El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, envió una carta a la JEP donde pidió que se sancione con cárcel a los exintegrantes de las Farc que no hayan dicho la verdad en sus declaraciones.
Por: Redacción 360 Radio
Pastrana indicó que todos los beneficios a los exterroristas fueron otorgados a cambio de que dijeran la verdad, hubiera justicia y reparación, motivo por el que se creó el tribunal.
Según el exmandatario, las Farc incumplieron los acuerdos de paz debido a varios hechos, como la deserción de los jefes negociadores que significa que se viola el principio de no repetición. Además, el principio de verdad no se estaría respetando y afirmó que las declaraciones de perdón de las FARC fuera del proceso es una burla a la justicia.
La negación de los delitos en audiencias también constituiría una falta, por último, mencionó que la JEP sigue sujeta a disposición de la Corte Penal Internacional, donde los máximos dirigentes de esa guerrilla tienen que responder por lo que hicieron y por los crímenes de sus subordinados que “hubieran debido saber”.
LEER TAMBIÉN: Unión Europea entregará más de US$4 millones para apoyar a la JEP
Por lo anterior, Andrés Pastrana hizo tres peticiones:
- Que inicie el procedimiento de exclusión de la JEP a todos los máximos responsables de las FARC que hayan declarado ante la JEP y no hayan aportado verdad plena.
- Que se aplique el principio de responsabilidad de los jefes y a otros superiores a todos los máximos responsables de las FARC por los delitos de secuestro, reclutamiento de menores, violencia sexual contra otros menores, entre otros delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos por cualquier integrante de la ex guerrilla.
- Que informen a los colombianos cuándo se expedirá la primera “resolución de conclusiones” sobre alguno de los casos que hoy tramita la JEP.