Patentes, factor clave para la Innovación empresarial en Colombia

Compartir

Según el informe Indicadores Mundiales de Propiedad Intelectual 2020, Colombia ocupa el puesto 54 en el Ranking mundial de patentes, America latina aporta solo el 1% de las solicitudes de patentes a nivel mundial.


Por: Redacción 360 Radio

El panorama colombiano en este campo no es desalentador, pero enfrenta varios retos. Durante el 2020, a pesar de la pandemia, se presentaron 2.324 solicitudes de patentes –solo 10 peticiones menos que en el 2019–, de las cuales 2.121 fueron sobre temas de invención, es decir, servicios o productos que no se han inventado en el país, y 203 corresponden a modelos de utilidad, que representan el trámite cuando se tiene una mejora de algo que ya está inventado.

No obstante, todavía estamos muy lejos de alcanzar las cifras de los países líderes. Según el informe Indicadores Mundiales de Propiedad Intelectual 2020, Colombia ocupa el puesto 54 en el Ranking mundial de patentes, donde China puntea con 1’400.661 trámites, seguida por Estados Unidos con 621.453 aplicaciones y Japón con 307.969.

La complejidad está asociada a que es un mundo desconocido en el campo empresarial. La falta de inversión para este tipo de procesos es un elemento de peso, señala el director del Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol, Carlos Castellanos Rodriguez, quien resalta que aún en el país es muy bajo el presupuesto que se maneja para la investigación y el desarrollo.

LEER TAMBIÉN: Por esto es tan importante la innovación en Grupo Familia

“En Colombia tenemos que incrementar la inversión, pero no solo desde el Gobierno, sino desde las empresas, que deben hacer un esfuerzo para lograr sofisticación tecnológica. Somos un país que ha tenido un limitado éxito exportando sus innovaciones y sus tecnologías diferenciadoras, por eso es importante incentivar con financiación”, indica.

En esto también coincide Óscar Rodríguez, vicepresidente de Innovación del Grupo Bolívar, quien además afirma que es relevante que desde las compañías se identifiquen cuáles son los proyectos de investigación que tienen el potencial de ser protegidos. “Juega el factor técnico, el contar con la sensibilidad y competencia para saber identificar cuáles investigaciones llenan los requisitos para que se realice el trámite”, destaca Rodríguez.

Le puede interesar:  Mercados Digitales será el tema de discusión en 19° Taller Internacional de Regulación de la CRC

Así mismo, también asegura que es necesario vencer el miedo a realizar este tipo de solicitudes, ya que se considera que “corresponde a otras industrias, a grandes científicos o incluso a otros países”. Las patentes, señalan los expertos, deben ser vistas como parte de las estrategias de investigación dentro de las compañías ya que se convierten en activos, que incluso generan ingresos adicionales a la empresa.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]