Patricia Tobón se posesionó como nueva directora de la Unidad de Víctimas

Foto: Presidencia

En un acto realizado este lunes en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro posesionó a Patricia Tobón Yagarí como nueva directora de la Unidad de Víctimas.

____________________

Por: Redacción 360 Radio.

Tobón es indígena del pueblo Embera de Colombia y abogada con formación jurídica en derechos étnicos territoriales. Asimismo, es especialista en derecho constitucional y máster en derecho internacional con énfasis en derecho internacional público de la Universidad Externado de Colombia.

Fue comisionada de la verdad, donde acompañó las acciones de la Dirección de Pueblos Étnicos y la Dirección de Diálogo Social, específicamente en lo referente al objetivo de contribuciones para la no repetición.

Durante su trayectoria ha sido consultora y asesora de diversas organizaciones indígenas, campesinas, afrodescendientes y de derechos humanos. También, ha documentado la vulneración de los derechos humanos de las comunidades indígenas víctimas del conflicto en el país.  

Foto: Presidencia

Por su parte, Gustavo Petro, se refirió a los retos y responsabilidades de Tobón en este cargo para velar por los derechos de las víctimas del conflicto y añadió que “La @UnidadVictimas no se ha desarrollado en el país, en la capacidad que debería tener porque no se ha querido hacer la paz realmente en Colombia, porque hay una manera de gobernar en medio de la violencia, porque hay una manera de concentrar riqueza en medio de la violencia».

«A nosotros nos corresponde hacer el cambio, quizás en 4 años no podemos hacer lo que se podría hacer en décadas o con este cronograma, y con este tipo de organización institucional tendría que hacerse en un siglo o en dos siglos, pero es nuestro reto», puntualizó el presidente. 

Por último, mencionó que María Patricia Tobón, como indígena debe asumir la responsabilidad de otros y sacar adelante con la ayuda del Congreso, la sociedad y el presidente. 

Luego del acto de posesión, Tobón puntualizó en rueda de prensa que trabajará y velará por brindar garantías de derechos a todas las víctimas del país. 

«Hoy estamos acá para trabajar de la mano con la sociedad y para trabajar con las diferentes instituciones, esto con el fin de ayudar y entrar a esos territorios olvidados del país», señaló la nueva directora de la Unidad de Víctimas. 

LEER TAMBIÉN: Los 10 puntos de infraestructura en los que se enfocará el Gobierno Petro

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar