«Llevamos más de 14.000 personas formadas con las nuevas pautas de crianza», Érica Sierra Quiroga en 360

Foto: Composición 360 con base en imágenes tomadas de Envigadoteinforma.gov.co

La gestora social y primera dama del municipio de Envigado, Antioquia, nos atendió para hablar sobre el reconocimiento de la Corporación Juego y Niñez en Bogotá.


360 Radio:

Tanto usted como el señor alcalde Braulio Espinosa recibieron recientemente un reconocimiento por su compromiso con la niñez. Fue el pasado miércoles, aunque no habíamos tenido la oportunidad de preguntarle al respecto sobre los hechos que se dieron en la capital de la República, en Bogotá, recibiendo entonces reconocimiento nacional por parte de la Corporación Juego y Niñez, donde se exaltó su compromiso para lograr que madres, padres y cuidadores rechacen el castigo físico como manera de educar a niñas y niños, además de promover el derecho al juego.

Cuéntenos cuáles no solamente sus sensaciones sino también cómo han venido trabajando para cosechar los frutos que se reflejan en la actualidad.

Érica Sierra Quiroga (E.S.Q.):

Felices por el reconocimiento pero también con el compromiso intacto de seguir trabajando por los niños, niñas y adolescentes y por las familias envigadeñas enseñándoles las nuevas pautas de crianza, romper los paradigmas de violencia que desde hace muchos años se vienen formando en las familias y hay maneras respetuosas de criar.

Lo hacemos desde dos programas bandera que tenemos en la administración Municipal: Envigado forma con amor y Envigado juega con amor. Promovemos esas formas distintas de relacionarse entre padres e hijos, cuidadores y niños o adolescentes porque no solamente vemos los padres cuidan a sus niños sino también abuelos, tíos, hermanos y demás familia de nuestros niños, niñas y adolescentes, por eso es que les enseñamos estas pautas de crianza para que no sea solo el discurso de darles nuevas formas a las relaciones con los niños sino también enseñarles cómo hacerlo.

Cuando les decimos a las papás que hay otras maneras de relacionarse es uno de los grandes interrogantes, porque con ellos se relacionaron a través de la violencia. Existen realmente otras maneras que están probadas a nivel internacional y que son métodos de crianza distintos; desde ahí lo venimos haciendo en talleres vivenciales dentro del municipio, a través del juego con el ÍNDER Envigado en todas las actividades que hacemos en las ludotecas, en los encuentros deportivos, en los clubes que tenemos dentro del municipio y ya llevamos más de 14.000 personas formadas con estas nuevas pautas de crianza.

Estamos haciendo un aporte a nuestro territorio, a nuestro municipio de Envigado, entregándole ese conocimiento a las familias e invitando a que nos relacionemos de manera distinta. De ahí viene el reconocimiento de la Corporación Juego y Niñez porque estamos ayudando a través del juego a que las familias interioricen las nuevas formas de relacionarnos, pero también a través de la formación enseñándole a estas familias a que tracen los límites con los niños, niñas y adolescentes a través del respeto y el diálogo y de no violentar a los niños.

Eso nos lo agradecen mucho los cuidadores primarios porque realmente les estamos dando herramientas de crianza.

LEER TAMBIÉN: La Semana de la Juventud en Envigado con el sello del multiverso

360:

En esta décima versión, se reconocieron 30 Gobernantes Comprometidos con la Niñez, entre ellos la Administración Municipal Juntos Sumamos por Envigado, resaltando las acciones innovadoras y sostenibles que se han implementado para fortalecer la crianza con amor y cuidado, así como el derecho al juego, no solo por medio del gran homenaje vivido en el mes de abril, sino a través de diferentes estrategias implementadas en lo que va corrido del año.

Ahora, gestora social del municipio de Envigado, seguir por esta línea que les ha permitido trabajar y velar por la niñez debe continuar siendo la consigna, que, si bien no tiene como objetivo alcanzar logros o reconocimientos, es ejemplo a nivel local, departamental y nacional.

¿Cómo conceptúa usted acerca de esto?

E.S.Q.:

Tenemos un plan de sostenibilidad y por eso lo hacemos desde nuestra capacidad en el municipio de Envigado, venimos preparando a las personas dentro de la administración para que continuemos trabajando en estos temas, para que continuemos fortaleciendo a las familias. Agradecemos mucho el apoyo de la Secretaría de Educación, del ÍNDER Envigado pero también de otras secretarías que se han sumado a estas estrategias.

Al finalizar este año 2022 esperamos que todos los funcionarios de la administración municipal hayan hecho el curso y se hayan certificado a través de la Secretaría de Educación en estas pautas de crianza, en la crianza respetuosa para los niños, niñas y adolescentes porque todos dentro de nuestras familias e incluso en nuestros entornos tenemos que ver con niños, niñas y adolescentes.

Si en un momento determinado alguien no tiene hijos puede ver que ocurriría vulneración de derechos para los niños, niñas y adolescentes que haya alrededor. De esa manera nosotros podemos actuar.

Nuestro compromiso es sostener el programa, tener sostenibilidad a través del tiempo y que las familias puedan seguir recibiendo aún más capacitación o incluso a partir de este fin de semana con el Congreso de Educación Inicial; vamos a hablar mucho del neurodesarrollo y cómo afecta la violencia en su desarrollo socio-emocional.

Invito a la comunidad a que participe de estos espacios, a que se apropien de estas herramientas porque las tenemos en nuestro municipio al alcance de todos los envigadeños y son completamente gratuitas.

360:

Crianza amorosa ha sido digamos esa consigna desde el municipio y se han convertido en referentes como lo habíamos mencionado. Ahora, ¿usted como gestora social y su equipo reciben denuncias o quejas respecto al maltrato que eventualmente reciben los niños de Envigado?, ¿qué puede compartir al respecto?

E.S.Q.:

Estamos articulados con las comisarías de familia, con la Secretaría de Seguridad y Convivencia porque desde allí se reciben estos tipos de denuncias. Lo que hacemos es generar esos impactos desde las comisarías de familia a las víctimas que son los niños cuando sufren este tipo de violencias pero también impactamos a las personas que están generando esas violencias a través de cursos y talleres que les hacemos y también a través del impacto a las comisarías de familia, de concientizarlos y darles a conocer que existen estas herramientas dentro del municipio y que desde allí podemos impactar también a las familias que hayan tenido algún tipo de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar