EDITORIAL
En nuestro editorial para hoy lunes 28 de junio, quisiera analizar los tres pilares del presidente electo, Gustavo Petro y los retos que estos traen consigo y a los cuales se tendrá que enfrentar el gobierno entrante
Independientemente de nuestras consideraciones sobre determinados temas que merecen igual prelación o más atención por parte del gobierno entrante del presidente electo, Gustavo Petro, tales como la justicia, la inversión en infraestructura, la apertura al mundo, entre otros ítems. El proyecto ganador, el de Gustavo Petro plantea tres puntos importantes como lo son: la paz, el medioambiente y la pobreza.
El tener en cuenta estos tres frentes, le permitirá al candidato no solo cumplir su plan de gobierno, sino que también cumplirle a su electorado que concuerda con la importancia de tratar estos temas. Por ende estos serán los tres grandes retos del presidente electo, esperando que plantee mecanismos viables y rutas de acción posibles.
En materia de paz, según las cifras de Indepaz, con corte al 25 de mayo de 2022, en el país se reportaron 44 masacres con 158 víctimas; para 2021 con corte al 31 de diciembre, el balance general fue de 96 masacres con 338 víctimas. Adicionalmente, según un informe de la misma organización, para 2021 en el país se registraban 22 estructuras narco paramilitares, 30 estructuras post FARC-EP (configuradas en 3 grandes grupos: Bloque suroriental, segunda Marquetalia y Comando coordinador de occidente) y 8 frentes de guerra del ELN.
En su plan de gobierno, en materia de paz, el presidente electo se habla de una era de paz, compuesta por 4 ítems: Los Acuerdos de Estado con los firmantes de la paz, la sociedad y la comunidad internacional se cumplen; Colombia hacia una cultura de paz; hacia un cambio de paradigma en la lucha contra las economías ilegales y reparación efectiva e integral de las víctimas. En estos puntos se habla sobre el cumplimiento del acuerdo de paz con las Farc, retomar diálogos con la guerrilla del ELN, implementación de un procedimiento pacífico para el desmantelamiento del crimen organizado, la reparación integral de las víctimas, entre otros aspectos.
En este sentido el gobierno entrante se encuentra con uno de sus principales retos, pues el fortalecimiento constante de las organizaciones del crimen organizado tales como el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC, son una constante amenaza para el pueblo colombiano y deben ser neutralizadas con total rotundidad, para evitar así que como pasó con los acuerdos de la Habana, las disidencias se conviertan en otro frente que se le sale de las manos a los gobiernos, teniendo en cuenta que a este tema va ligada la lucha contra el narcotráfico y esta es una lucha constante de la que el gobierno entrante no será exento.
Respecto al medioambiente, si bien Petro ha planteado reunirse con dirigentes de otros países como; Estados Unidos, China y Europa, para tratar este tema y precisar algunas medidas que se tomarán en lo que compete a la transición energética, la deforestación y la minería ilegal.
Pues uno de los mayores retos a nivel medioambiental para este gobierno será el no bajar la guardia, pues entre enero y junio de 2021, se registró una pérdida de bosque de aproximadamente 42 600 hectáreas, además debe hacer un esfuerzo real por proteger a líderes ambientales sociales e indígenas, ya que según dato de Indepaz entre el 1 de enero y el 24 de diciembre de 2021, fueron asesinados 168 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia
Cabe resaltar que en su plan de gobierno, Gustavo Petro, plantea ideas como: Colombia líder en la lucha contra el cambio climático, hacia una sociedad con basura cero, de una economía extractiva a una productiva, entre otros. Aún así, los colombianos estaremos a la expectativa de políticas públicas y de ser necesario leyes que contribuyan con el cuidado de medioambiente y den continuidad al proceso de transición energética que ya ha empezado el país.
Ahora bien, en materia de pobreza, no creemos que entregar subsidios en exceso sea la manera más adecuada para erradicar la desigualdad social, ya que no es ni sostenible, ni responsable. Pensar en una igualdad social puede ser algo utópico, lo que realmente hay que buscar es que el país no sea inequitativo, que las personas puedan acceder a oportunidades dignas de trabajo, que el acceso a una educación superior no sea el privilegio de unos pocos y que todos los colombianos podamos tener acceso a una salud, poder ejercer el derecho a una vida digna, que garantice unos derechos fundamentales para todos.
Según el DANE, en 2121, la pobreza monetaria fue 39,3% y la pobreza monetaria extrema fue 12,2%, y aunque en 2021 el coeficiente Gini nacional fue 0,523, mientras que en 2020 fue 0,544, y esto representa una disminución en la desigualdad del ingreso de los hogares; aún hay mucho por trabajar en materia de igualdad social.
Para esto el presidente electo plantea: De la desigualdad hacia una sociedad garante de derechos: haremos realidad la constitución del 91, además de proponer una política de género, el cuidado de la primera infancia y los jóvenes, la dignificación cultural y raizal, entre otros.
Finalmente, el llamado al gobierno entrante del presidente electo, Gustavo Petro, es al cumplimiento de estos tres pilares con los que llegó a ser el ganador el pasado 19 de junio, y que este cumplimiento esté acompañado de acciones concretas, de leyes y de políticas públicas que respalden su actuar y garanticen el cambio propuesto desde el primer momento de su campaña política.
LEER TAMBIÉN: Un discurso de un presidente electo sobre unión, ¿será funcional esta vez?