- Advertisement -
Inicio Destacados “No puede ser que PCH pequeñas, de menos de 10 MW, no...

“No puede ser que PCH pequeñas, de menos de 10 MW, no den transferencias a los municipios”, diputado Camilo Calle en 360

- Advertisement -

El corporado adscrito al partido Alianza Verde cree fundamental que los municipios del Oriente antioqueño reciban transferencias económicas producto de las pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) de 10 MW o menos. Desde la Asamblea Departamental Antioqueña se trabaja para que esto sea una realidad.


360 Radio:

Estamos acostumbrados, al igual que la audiencia en general, a hablar sobre las grandes centrales hidroeléctricas, como la de Hidroituango, que empezaría a generar energía el próximo año, pero también es vital hablar sobre las pequeñas centrales hidroeléctricas.

¿En qué se centran sus argumentos para generar debates constructivos en la Asamblea y para los ciudadanos respecto a las pequeñas centrales hidroeléctricas?, ¿qué está haciendo la Asamblea Departamental?

Camilo Calle (C.C.):

- Advertisement -

Tuvimos el debate en la Asamblea sobre las pequeñas Centrales Hidroeléctricas en el Oriente Antioqueño. Es muy importante mencionar que es un debate exclusivo para esta subregión, no tenemos una visión negacionista. Hay una sobreexplotación que está generando perjuicios a las comunidades y a los ecosistemas ambientales y sociales.

Este es un tema que le importa a muchas personas del Oriente, y desde la Asamblea lo tratamos de manera política y técnica.

360:

¿Esto cómo podrá afectar o beneficiar al Oriente Antioqueño? Es pertinente señalar que los municipios que tengan estas PCH pues reciban transferencias económicas.

C.C.:

Es uno de los temas importantes del debate. Las PCH le transfieren al territorio el 6 % del ingreso bruto, el cual va para las entidades territoriales y corporaciones autónomas regionales. Hemos evidenciado que en las zonas donde se produce ese 6 % unas observaciones desde el punto de vista social y no se ve una diferencia marcada entre esas necesidades básicas insatisfechas y el estado de pobreza con los municipios en los que no hay influencia de la zona del valle.

¿Por qué estos embalses que producen tanta riqueza para Colombia y para el mundo, no se están viendo directamente transformados en medio de ese extractivismo territorial? Ese 6 % desaparece cuando se trata de pequeñas centrales hidroeléctricas que produzcan menos de 10 MW (megavatios), eso llamó poderosamente la atención. Muchos de los proyectos que están solicitando la licencia cuando están por debajo de los 10 MW, entonces van a generar perjuicio a personas que hicieron parte de este control político; no les van a dejar ninguna utilidad, ni social ni rentística ni social al territorio.

LEER TAMBIÉN: “Los jóvenes verdes estamos enfrente de la lucha contra la corrupción”: Alejandro Moncada, líder partido Verde

360:

Partiendo de la base que las pequeñas centrales hidroeléctricas son un buen negocio, ¿usted ve viable que se construyan más y no depender solamente de Hidroituango en su momento, la cual generará gran riqueza para la nación?

C.C.:

En el oriente antioqueño hay alrededor de 17 PCH funcionando y 31 solicitudes más; esto tiene unas implicaciones en esos ecosistemas donde se instalan. Las comunidades pierden sus charcos más preciados, hay cambios en la fauna y en la flora, hemos evidenciado cómo en las obras donde están las PCH se aumenta la densidad del conflicto armado e índice de homicidios.

También, demostramos cómo algunas de estos proyectos están en zonas que están siendo objeto de la restitución de tierras. Creemos que hay razones fundadas para que algunos sectores de la ciudadanía se opongan a que más pequeñas centrales hidroeléctricas lleguen al Oriente antioqueño y pues hemos querido poner el tema en la agenda, que sean las comunidades quienes le expliquen a diputados y diputadas y en especial a la opinión pública qué pasa con las PCH.

Y muy especialmente cómo la corporación autónoma regional Cornare ha faltado a algunos principios de naturaleza ética en el momento de este análisis y de la posibilidad de instaurar este modelo extractivista del territorio de manera desaforada e irresponsable.

360:

Es bueno que estos debates se den porque son importantes en cuanto a la generación de energía y por ende de recursos, y más en época de pandemia y reactivación, pero ¿por qué cree que un debate así no se había dado mucho antes con más fuerza?

C.C.:

Hemos querido poner el tema en la agenda pública, que la gente pueda entender con argumentos que si bien es cierto que estamos en medio de una crisis económica producto de una pandemia, esto nos ha enseñado que tenemos que ser un poco más responsables con las explotaciones de los recursos naturales. Hemos hecho parte importante del problema, de lo que nos está generando un grave perjuicio, lo que tiene efectos de naturaleza ecosistémica. Cuidar los ecosistemas tiene que estar en todas las agendas públicas.

Foto: PCH Cccorná, Oriente antioqueño. Ipc.org.co

360:

¿Cuándo pueden recibir transferencias municipios que tengan PCH de menos de 10 MW?

C.C.:

La ley establece que solamente cuando superen la producción de 10 MW empiezan a transferirle al municipio: 6 %, 3% para el municipio y 3 % para la corporación autónoma regional, mientras que las PCH que se construyan sigan estando por debajo de los 10 MW podría darse lo que se denomina coloquialmente como una estafa en los territorios porque ponen el agua, el territorio, se llevan la peor parte de los efectos sociales que un proyecto extractivista conlleva pero no reciben ningún tipo de utilidad. En el escenario de retorno social hay un elemento de juicio.

Hay unos perjuicios de naturaleza social y ecosistémica que son muchos más valiosos que el retorno.

360:

Un último mensaje, diputado, que quiera dejarles a nuestros oyentes y lectores

C.C.:

Hay que cuidar el medio ambiente, es hora de tener empatía y responsabilidad. Nuestra especie le ha generado daños irreversibles a ecosistemas estratégicos. La pandemia más grande que va a tener la humanidad no es el covid-19, va a ser el cambio climático y este no se va a solucionar con una vacuna de cualquier farmacéutica, es un tema muy serio que tenemos que empezar a abordar en todas las instituciones, especialmente las públicas. Tenemos que entender la obsesión desaforada por extraer o explotar los recursos naturales tiene que empezar a ser mediada por ejercicios serios de racionalización y de respeto por estos ecosistemas.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil