Se perdieron 255 millones de empleos en el mundo en 2020

Foto: Natacha Pisarenko / AP

Por: Redacción 360 Radio


La pandemia del coronavirus provocó una pérdida histórica de 225 millones de empleos en el 2020, por lo que, según la ONU, la recuperación será “lenta, desigual y aleatoria” en 2021.

“Se perdió el 8,8 % de las horas de trabajo en todo el mundo (comparado con el 2019), lo que equivale a 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo”, cuatro veces más que durante la crisis financiera del 2009, dijo la OIT.

Las pérdidas masivas provocaron caída del 8,3 % de los ingresos laborales mundiales, es decir, 3,7 billones de dólares o el 4,4 % del PIB mundial, precisó la OIT en su séptimo informe dedicado al impacto de la pandemia laboral en el mundo laboral.

LEER TAMBIÉN: “Para combatir el desempleo debemos atacar sus causas estructurales”, ministro de Trabajo

Sin embargo, el organismo internacional sostiene que el impacto de la pandemia está subestimado, pues el 71 % de las pérdidas de los empleos fue por “una salida de la fuerza de trabajo, más que del desempleo propiamente dicho”, es decir, hubo una salida del mercado de trabajo por no poder trabajar.

Las mujeres son las más afectadas por el desempleo en medio de la pandemia. Los trabajadores jóvenes también han sufrido las consecuencias, sea por la pérdida de empleo, la salida del sector activo o la incorporación tardía.

La tasa de ocupación de los jóvenes entre 15 y 24 años disminuyó en 8,7 %, frente al 3,7 % en el caso de los adultos.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar