-Publicidad-
Inicio Economía Colombia Las ‘perlas’ adicionales que traerá la reforma tributaria, según Vargas Lleras

Las ‘perlas’ adicionales que traerá la reforma tributaria, según Vargas Lleras

-Publicidad-

El exvicepresidente y político de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, dedicó su columna de este domingo en el diario El Tiempo, a hablar nuevamente sobre la reforma tributaria que prepara el Gobierno Nacional.


Por: Redacción 360 Radio

La columna que escribió Vargas Lleras, hace una semana exactamente, se titula «Conejazo», en ella criticó el hecho de que el gobierno de Iván Duque quiera presentar la próxima reforma tributaria como una «Ley de Solidaridad Sostenible», cuando en realidad se trata de una reforma más, como las anteriores, según él, esta está destinada a ese sector de la población, organizado y formal, que siempre ha cumplido con sus deberes tributarios.

Ahora, en esta nueva columna bautizada como «Despropósito nacional», exvicepresidente habla sobre seis ‘perlas’, que son poco comentadas y que con certeza serían una realidad cuando se presente oficialmente la reforma. Las enunciamos a continuación:

  1. El impuesto del 3 % anual que se cobraría sobre los patrimonios de más de $ 5.000 millones es inviable. Con este gravamen, en pocos años, la persona verá confiscado el 50 % de su capital en términos reales. Luego no es de extrañar que este ahorrador/inversionista busque otros lugares para trasladar su patrimonio, y otro domicilio tributario. Buena jugada. ¿Será que a esto se refiere el mincomercio cuando afirmó este viernes: “Están dadas las condiciones propicias para atraer inversión al país”?

2. Se menciona la eliminación de los beneficios al ahorro en fondos de pensiones y cuentas AFC y el incremento de las tasas del impuesto sobre la renta de las personas naturales, que irá en algunos casos con tarifas del 40 % y con incrementos superiores al 300 % para las personas con rentas líquidas entre 18 y 40 millones, quienes ahora tendrán que declarar.

-Publicidad-

LEER TAMBIÉN: “El Gobierno bautiza a este gran conejo con el apelativo de ley de solidaridad sostenible”: German Vargas Lleras

3. Así mismo, se afirma que incluirán un nuevo gravamen al impuesto solidario, 10 % del salario, que tumbó la Corte Constitucional, solo que ahora se propondrá para personas naturales del sector público y también del sector privado.

4. Se dice que se gravarían las pensiones de más de $ 7 millones mensuales y se eliminaría la exención para los aportes a los fondos de pensiones. De aprobarse estas 2 medidas, se generaría una doble tributación sobre las pensiones: la primera, cuando el trabajador ahorra, y la segunda, cuando recibe la mesada. ¿Quién volverá a hacer aportes a los fondos voluntarios y cuál será el futuro de uno de los pocos instrumentos canalizadores del ahorro privado? Qué error, por decir lo menos.

5. Se eliminarían todas las exenciones del impuesto sobre la renta que hoy favorecen a las empresas. P. ej., construcción de vivienda VIS, hotelería, agro, venta de energía eólica, forestales, con excepción de las que tienen que ver con la economía naranja, sin que sea claro por qué estas últimas se justifican, al paso que las demás no. Un golpe al corazón de la confianza inversionista.

6. Al tiempo que se incrementan los recaudos con todas estas propuestas, el Gobierno solicitaría facultades extraordinarias para reformar todo el Estado. Curiosamente, estas facultades no se podrían utilizar para reformar los entes de control. También se mantienen las excepciones al salario de magistrados y rectores. Muy política la propuesta, pero asimismo muy injusta.

LE PODRÍA INTERESAR: Germán Vargas Lleras aspiraría al Senado

Además, recuerda que el mismo presidente Iván Duque dijo hace unas cuantas semanas: «Este no es el momento de una reforma tributaria. Ningún país en el mundo se ha aventurado a hacer reformas en la mitad de la pandemia». Por lo que Vargas Lleras se pregunta qué lo habrá hecho cambiar de opinión y advierte que hacer una reforma tributarias ad portas de las elecciones de 2022 es un error garrafal, que le extiende la alfombra roja al senador Gustavo Petro.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil