«Queremos que las personas se modernicen usando nuestros motocarros», Director posventa AKT en 360

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En el país se está buscando la manera de eliminar el uso de los vehículos de tracción animal; para ello, según el director de posventa de AKT Motos, Santiago Arbelaéz, es propicio modernizarse haciendo uso de los motocarros de la marca, mejor conocidos como cargueros.


360 Radio:

Es claro que una marca como AKT no es solo que se encargue de vender una motocicleta, motocarro o algún otro vehículo y se acabó tarea, ustedes también han trabajado para dar beneficios a los ciudadanos, a la comunidad en general, propendiendo por el empleo.

Teniendo este contexto, en primer lugar quisiéramos preguntarle:¿cuál es el balance que realiza del primer semestre de este año, y qué cifras puede entregar en lo relacionado con AKT Motos y el empleo de los connacionales?

Santiago Arbeláez (S.A.):

AKT es una compañía que vende productos a personas que buscan tener oportunidades, estamos muy convencidos en la marca que una moto es una oportunidad de trabajo para mucha gente, también es una oportunidad de movilidad individual y también creemos que una moto es el motor del desarrollo, no olvidemos que cerca de siete millones y medio de personas en Colombia se mueven en motocicletas.

360:

Es evidente la fuerte competencia que ustedes tiene en el mercado pero la trayectoria de la marca ya cuenta con credibilidad y pues son muchos los colombianos que optan por AKT y no por otra.

¿Cuál es ese factor diferenciador que usted puede detallar de AKT por sobre el resto?

S.A.:

En AKT comenzamos a comercializar motocicletas desde abril del año 2004, desde hace 17 años hemos comercializado más de un millón doscientas mil motocicletas, lo cual es motivo de orgullo y ahora AKT está en más de siete países comercializando su marca.

Lo que nos hace diferentes es el soporte que les damos a nuestros clientes; lo que también nos hace diferentes es la calidad y el detalle con el que trabajamos nuestras motos; también, todo el respaldo que le da nuestra red de más de 500 almacenes y 500 centros de servicio a nivel nacional a la marca.

360:

Uno se imagina, en principio, que la dirección del servicio posventa tiene que ver con esa cercanía hacia el cliente que ya compró su vehículo AKT. Como todas las marcas, se debe propender porque este servicio sea excelente no solamente por un tema de goodwill y buen reconocimiento voz a voz a partir de la experiencia, sino para seguir fidelizando clientes y captando a otros potenciales.

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Foto: AKT Motos

¿Cómo conceptúa usted acerca de esto?

S.A.:

Desde que empezó la marca hace 17 años, siempre hemos sido unos convencidos del soporte y el servicio. Siempre que vamos a abrir en una nueva población o municipio, antes incluso de tener la venta de las motocicletas como política de compañía buscamos tener gente capacitada y entrenada para prestar el soporte.

Como bien sabemos, una moto es una máquina que puede presentar fallas, necesita un mantenimiento periódico, correctivo, preventivo. Somos conscientes de que hacerles la vida fácil a los usuarios y a los motociclistas es relevante, en eso nos hemos enfocado desde que la compañía se concibió.

360:

Cabe señalar que los motocarros que ustedes comercializan se han vuelto una fuente de autoempleo para los colombianos, tal y como nos lo decía el coordinador nacional de motocarros AKT en el pasado. El Estado, el país, trabaja por la prohibición de los vehículos de tracción animal en diferentes lugares del país, que aunque parezca increíble que aún existan, pues ahí están.

¿Cómo están haciendo desde AKT para reemplazar los vehículos de tracción animal, en donde hay un evidente maltrato, y con quienes han tenido alianzas o acuerdos ustedes para llevar a cabo esta tarea?

S.A.:

En AKT llevamos desde el año 2016 con los motocarros de carga de la marca AKT, conocemos el motocarro de carga como el carguero que hoy tiene 200 centímetros cúbicos de desplazamiento (cc).

En el país tenemos más de 12.000 motocarros rodando, somos la marca número uno de motocarros en Colombia, incluso de motocarros en general teniendo en cuenta carga y pasajeros. En este segmento de carga, en los últimos dos o tres años ha tenido un muy alto crecimiento, se da principalmente porque el motocarro de carga es una fuente de empleo.

A diferencia de una moto convencional de dos ruedas, el motocarro nadie lo compra para pasear o para llegar al barrio estrenando moto, no; realmente el motocarro de carga permite a las personas tener un empleo. Hemos visto el motocarro nuestro cargando cosas a granel, ha tenido un gran desarrollo en cuanto a ventas o bodegas, distribuidoras de gaseosa, cerveza; reemplazan vehículos incluso de mayor tamaño, hasta camiones haciendo el trabajo de repartidores. Es un excelente vehículo en las ferreterías, para llevar bultos de cemento.

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Nos hemos encontrado con que la gente ha vuelto mucho más eficientes sus negocios desde el punto de vista de la operación y el motocarro de carga se convierte en una opción espectacular para todos los empresarios medianos, pequeños y también para las personas que quieren autoemplearse.

Hemos visto que muchas personas hacían las rifas de las motos en los pueblos usando una carreta, ahora lo hacen utilizando el motocarro. En fin, tiene una cantidad de usos que cada vez que hacemos una visita en ruta nos sorprendemos y queremos invitar a las personas, no solo a quienes usan vehículos de tracción animal sino a cualquier persona que quiera darle más dinámica a su negocio, que conozca nuestro motocarro y lo convierta en una gran fuente de ingresos.

360:

Director, ¿y se podría hablar de un plazo estimado para que ya no existan más vehículos de tracción animal?, ¿qué puede decir sobre esto?

S.A.:

Hemos tenido unas aproximaciones muy importantes e interesantes, hemos hecho ventas relevantes en el municipio de Bello, con la Alcaldía de Cartagena, con la Alcaldía de Turbo; en Cartago. Hay muchos municipios que han ido transformando estos vehículos de tracción animal, Colombia es uno de los pocos países en el mundo que todavía los usa.

Los animales sufren mucho en el pavimento, sufren accidentes, se sobrecargan; nos hemos dado cuenta es que con el motocarro no solamente se puede ser mucho más eficiente sino mucho más amigable con el medio ambiente y hace una labor social muy importante porque estas personas que trabajan con vehículos de tracción animal al modernizarse y trasladarse a un motocarro su vida realmente les cambia, no solo al animal, sino a las personas detrás de estos animales.

En la actualidad, hay unos proyectos de ley y se manejan muy localmente de alcaldía en alcaldía, pero donde realmente el país desde el Gobierno central se está tratando de modernizar y cambiar. Muy pronto va a estar prohibido tener un vehículo de tracción animal, más allá de que sea una prohibición o no, lo que queremos es invitar a todas estas alcaldías y gobernaciones a que apoyemos este tipo de labores.

Nosotros podemos dar nuestro aporte no solo teniendo un producto que tiene excelentes especificaciones y que lo venimos desarrollando hace más de diez o doce años, sino que también podemos darles soporte, entrenamiento y capacitación a quienes quieran modernizarse y pasarse a trabajar en motocarros.

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