jueves, mayo 26, 2022
More

    «Muchas personas estaban a tres quincenas de quebrarse», Andrés Moreno Jaramillo en 360

    Moreno Jaramillo, economista, asesor financiero, experto en planeación financiera y en educación financiera, señaló que muchas personas que venían con un ritmo de gasto importante estuvieron a punto de colapsar financieramente.


    - Advertisement -

    360 Radio:

    Una de las consecuencias de la pandemia es que las personas empezaron a preocuparse por la educación financiera, por entender un poco más, por mirar un extracto de pensiones, por conocer qué es una cuenta AFP, incluso a organizarse aún más financieramente porque la vida llegó y los golpeó de un momento a otro.

    ¿Qué ha podido recoger luego de un año y medio de pandemia, con sus clientes, las personas que asesora y con las empresas en general?

    Andrés Moreno Jaramillo (A.M.J.):

    Obviamente nadie estaba preparado para esto que ocurrió en el mundo en ningún aspecto de la vida. Eran pocos quienes ya tenían una vida en la casa, trabajo allí, sin contacto humano pero la mayoría de gente no estaba preparada para esto.

    Lo interesante fue que nadie pensaba que iban a llegar ciertos riesgos, o que iban a cambiar las costumbres y la manera de relacionarnos. Muchas personas decían: trabajo todo un año, me gasto determinado dinero, al final del año tengo unos $30 millones y me voy a darle la vuelta al mundo; vuelvo, tengo mi trabajo y sigo con esa dinámica porque tengo 25, 30, 35 años, soy millennial y nunca me va a pasar nada.

    Cuando llega esto (la pandemia) y se pierden masivamente puestos de trabajo en el mundo, o si alguien no perdió el puesto de trabajo sí se le disminuyeron los ingresos de comisiones, por ejemplo, porque no se podía salir a vender o a producir, la gente empezó a decir: miércoles, un momento, algo me puede pasar; ya la prioridad de esa persona no va a ser seguramente salir a viajar.

    Creo que el entretenimiento era un rubro, que si bien es muy importante en la humanidad, que estaba en exceso puesto en el presupuesto de las personas. Usaban las redes sociales para saber dónde era el concierto de Bad Bunny, dónde estaba Maluma, cuál era la última canción de Karol G, dónde era la fiesta, entre otros. La cultura es algo muy importante, al lado de donde estoy, donde queda el Movistar Arena en el barrio El Campín, en Galerías en Bogotá, había tres o cuatro eventos a la semana sin problema, a reventar, era impresionante; la cantidad de eventos que había era para todos los gustos y eso es algo muy bueno. El estadio El Campín tenía partidos con Santa Fe, La Equidad en las diferentes competencias, tanto locales como internacionales. Ese estadio tenía por lo menos dos partidos a la semana.

    Entonces lo que las personas buscaban realmente era ir como sea a esos eventos, y otros como un Mundial de fútbol, una Copa América, y viajaban como fuera. Y nadie estaba cuidando sus finanzas personales, cuando ocurrió la pandemia más de uno se dio cuenta que no podía quedarse sin trabajo y que estaba a tres quincenas de la quiebra. 

    Empezaron a darse cuenta por alguna razón extraña, cuando se acabó marzo del año 2020, que el saldo de fondos de pensiones estaba disminuyendo, y por primera vez en su vida muchos se dieron cuenta cuál era el saldo que tenían, cómo era un simulador de pensiones y por qué está disminuyendo.

    Por otro lado, otros empezaron a acumular plata porque no estaban gastándose el dinero en transporte, en licor, en rumba, en viajes, y miraron que en sus cuentas de ahorros tenían $20 millones, o incluso más, y se preguntaban qué hacer con esa plata si no va a poder viajar un año.

    A raíz de esto, empezó un tema muy fuerte para todos los que estábamos en educación financiera, en planeación financiera y en inversiones en redes sociales. La gente asegura que no tiene a quién preguntarle, entonces busca en internet cómo invertir en bolsa.

    Fue algo impresionante porque estaba todo puesto donde tenía que estar, me explico. Si una pandemia hubiera sido hace 25 años no había tecnología, la gente no hubiera podido comunicarse con correo electrónico; nadie tenía correos, muy pocos tenían celular, hubiera sido un tema para andar en bicicleta y caminar, no habría manera de tener trabajo en casa.

    Hoy por hoy, cuando la gente empezó a invertir, se dio cuenta que ya la tecnología estaba en el sector financiero de las inversiones, ya muchos tenían aplicaciones de trading, plataformas, los precios estaban bajos, el tema del bitcoin se había movido bastante bien…

    "La bolsa no está para formar y multiplicar el capital, está para administrarlo", Andrés Moreno Jaramillo en 360
    Foto: Cortesía

    LEER TAMBIÉN: “El mercado accionario colombiano sigue siendo el más atractivo de la región”, economista Andrés Moreno Jaramillo

    360:

    Importante el acceso a esa red para personas como usted, experto certificado, pero también otros que empezaron a captar dinero irregularmente. Hay muchas personas que se están quejando porque les dijeron que al invertir determinada cantidad de dinero iba a ganar US $1 millón en una semana, o el bitcoin se cayó, y así con todo lo que hemos visto que no es real.

    A.M.J.:

    Claro que sí. En la red siempre hay gente buena y mala, algunos siempre estamos con la legalidad, pero hay mucha gente mala que llegó hace mucho tiempo que toma palabras clave, de tendencia y comienzan a crear universos, empresas, ecosistemas, comunidades con el fin de estafar.

    Al principio funcionan, le devuelve la plata porque busca es que funcione. Y al comienzo con una figura de lavado de activos o con alguna financiación extraña a la gente le devuelven su plata y ve que funciona, que lo premian y trae a sus amigos porque ve que es una realidad, no lo están tumbando. Claro, esa es la manera en que crece eso, y también la pirámide, la estafa, el fraude; al principio tiene que funcionar porque si no crece la ola, y cuando la ola está arriba, se apaga todo y se va.

    Hay que tener mucho cuidado, todo el mundo quiere empezar a invertir en bitcoin porque ven que hay plata en oro, en acciones de determinadas cosas pero no entienden cuál es su perfil de riesgo, en su vida han invertido, no entienden ni qué es un CDT, ni una cuenta de ahorros, ni un fondo; es como decirles a las personas: así como empezaron a gatear, luego a caminar, luego a montar en triciclo y luego en bicicleta, también hágale despacio con sus inversiones. Una persona no va a montarse en un fórmula 1 o no va a pilotar un avión si no ha hecho la tarea antes.

    Hay que entender que la bolsa no está para formar y multiplicar el capital, está para administrarlo. La mejor manera en la cual alguien puede crecer su capital es trabajando, aumentando sus ingresos, ahorrando e invirtiendo. Entonces algunos piensan que llegan acá a volverse ricos, eso no es así; es para ayudar a formar ese capital pero no va solo, tiene que ir de la mano de su ingreso, de su ahorro, de su inversión y eso es algo que a algunos jóvenes ha sido complicado hacerles entender.

    360:

    Existían personas que estaban a tres quincenas de una quiebra, como bien lo decía anteriormente, personas que tenían todos los huevos en una misma canasta. Familias que tenían un importante estatus económico, social pero todas sus inversiones estaban en turismo y en gastronomía, sectores que estuvieron muertos aproximadamente seis meses. 

    Fuera de eso, las personas que por ejemplo tenían inversiones en propiedad raíz pero solo en materia comercial y aún hoy la cantidad de oficinas en Bogotá con aviso de Arrienda o Se vende es innumerable, y la renta de apartamentos ha bajado también en Bogotá, las personas han tenido que bajar el precio de las cánones porque hay competencia.

    ¿Cómo enfrentar estas coyunturas del mercado que ponen en aprietos el patrimonio de las personas?

    A.M.J.:

    El secreto terminó siendo diversificar, aquellos que tenían ingresos diversificados han sacado la cabeza adelante. Algunos que se concentraron solamente en el sector oficinas, o sector inmobiliario, se dan cuenta que ahí también hay riesgos; seguramente lo que había antes construido ya no funciona porque la gente ya quiere espacios para trabajar en casa, con mayor razón si es una pareja con niños. Las empresas se dieron cuenta que no necesitan grandes superficies, el teletrabajo es una realidad.

    La vieja guardia del jefe marcando tarjeta, a ver a qué hora llegó, con una hora de almuerzo, a ver a qué hora se va y marcando la productividad en horas en la oficina de la persona está mandado a recoger. Ya para el nuevo empresario, el nuevo emprendedor, la nueva compañía eso no funciona. Usted tiene que ser un empleado que pueda funcionar en su casa, en un bus, en una oficina, o en donde sea; para eso tiene un computador, internet, la conectividad.

    Todos estos espacios han cambiado, van a reducirse. La megaoficina con la megasala de juntas de pronto va a volver en algún momento porque el contacto es necesario pero también se van a ahorrar muchos costos de transporte y tiempo. En Bogotá, la improductividad que tiene esta ciudad que tienen labores comerciales porque el tiempo del desplazamiento es todo, la ciudad no es que sea muy grande pero con esos trancones que hay, sin vías, la gente no cabe, no hay opciones, no pueden hacer más de tres o cuatro citas en un día, pero por la virtualidad pueden hacer diez.

    Andrés Moreno Jaramillo en entrevista con 360

    Hay gente que no va a volver a trabajar, lo importante es cómo hacen los empresarios que tienen su patrimonio, se dieron cuenta que tienen que cambiar el modelo, fraccionar la empresa, fraccionar los arriendos, cubículos más pequeños, ir hacia personas que van a querer espacios reducidos con menor costo.

    En cuanto a los apartamentos, seguramente lo que hay no funciona; se deben adaptar a las nuevas necesidades, necesita luz; no es solo poner una mesa y una silla contra una pared, la gente tiene que sentirse contenta de vivir donde vive. ¿Qué hicieron las personas cuando empezó la pandemia? Tomaron el computador y se fueron al comedor, no es para eso, ni la cama, ni el cuarto del lado; hay unos espacios que requieren una silla interesante, una buena mesa, una buena vista, iluminación, un espacio de sonido.

    Hay que entender que muchos trabajadores no van a volver a la oficina, hay que acomodarse para aquellos que sí van a ir y para aquellos que solamente van a ir de vez en cuando.

    LEER TAMBIÉN: “Dólar alto se da en parte por negativismo de la gente con la pandemia”, Alberto Bernal en 360

    360:

    En la actualidad, una persona que tiene medianamente estables sus finanzas, que no está en zona de riesgo pero tampoco sabe para dónde tomar rumbo. Desea invertir en la bolsa de valores de Colombia, y de pronto tiene en su memoria que preguntó en alguna comisionista y esta le dijo que debía dar determinada cantidad de dinero de entrada, y ya era una barrera gigantesca.

    ¿Qué les diría a esas personas que están bien pero que necesitan entender y saber cómo moverse?

    A.M.J.:

    El mundo ha cambiado mucho y antes cuando era una relación uno a uno, pues el asesor solamente a cierto tipo de personas porque el tiempo es limitado. Si tengo que atender a diez personas en el día con altos patrimonios va a ser muy importante que quienes apenas van a empezar o tienen bajos patrimonios, una simpleza del volumen del negocio.

    Para eso existen las fintech. Todas las compañías tienen soluciones tecnológicas, de tal manera que usted desde el celular, desde el computador, desde la tableta puede acceder a cualquier producto e invertir en cualquier fondo. Yo tengo una agencia de asesoría con exclusividad de Skandia y hay programas donde la gente puede ahorrar e invertir desde $100.000; hay un programa que se llama Skandia Go que es desde $50.000, entiendo que mucha gente que gana plata no le alcanza, entiendo que el salario mínimo no le alcanza para ahorrar ese dinero pero de pronto con un poco de planeación financiera y mirando bien cómo es el tema de los gastos puede empezar a ahorrar y a formar un capital.

    Les digo a las personas que todas las entidades financieras tienen soluciones, ya sea para comprar acciones, para invertir en fondos locales, extranjeros y ahora los asesores financieros somos virtuales; pueden acceder a nosotros mucho más fácilmente a través del WhatsApp y de reuniones en Teams, Zoom, entre otras plataformas.

    Antes de la pandemia iba a universidades de Cartagena, Medellín, Bogotá a dictar charlas, clases, ahora todo está pregrabado y a unos costos muy bajos. Alguien puede grabar un curso y sale repitiendo, cada persona tiene un perfil de riesgo; hay un curso de Crehana que es de bolsa, sobre cómo invertir en trading, ya son casi 7.000 personas que entienden cuál es su perfil de riesgo. Ya no tuve que repetirlo un sinnúmero de veces, sino una sola vez pero queda todo grabado, producido.

    La educación financiera en las redes sociales está a costos muy bajos, por no decir gratuito, y es interesante que las personas le dediquen tiempo para aprender porque hay información muy valiosa.

    360:

    Hemos tenido en las últimas dos semanas como invitados al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, al economista Alberto Bernal. Recientemente, Bancolombia publicaba un informe sobre los flujos que salen del país y existe preocupación latente en muchos sectores por el precio del dólar, usted cada día reporta cómo va el dólar, y desde luego conocemos mes a mes la tasa de desempleo, la inflación, lo que ya ha dado por descontado el mercado, la rebaja de la calificación por parte de dos agencias, a la espera de una tercera (Moody’s).

    ¿Cómo ve usted el panorama actual de la economía colombiana?

    A.M.J.:

    Está mejorando mucho más rápido de lo que se esperaba, se espera un crecimiento de alrededor del 7 % este año, el dato de empleo también viene disminuyendo fuertemente, hemos pasado el tema del paro que frenó esa recuperación, lo más interesante es que vamos a estar a niveles de prepandemia para finales de año, para diciembre, y comienzos del 2022 en empleo.

    Hay una afectación muy grave en la desigualdad, en la reducción de la pobreza. Recordemos que la pandemia afectó a las personas más pobres, a las personas con menos recursos y esta ola de paros y protestas los afectó más a ellos.

    En la medida en que eso pase, esas personas van a poder tener sus ingresos y no poderse transportar y estar adelante. Ya tenemos una nueva manera de hacer comercio, una nueva manera de relacionarnos, internet ya es un servicio básico. Está todo controlado.

    Hay riesgos como la inflación, es posible que suban las tasas de interés a finales de este año para que los portafolios conservadores que quieran entrar a finales de año encuentren mejores tasas, hay preocupaciones por el dólar que se ha subido hasta los $4.000, creo que no subirá más de ahí.

    Las cosas van bien, Colombia es un país emergente y uno como estos tiende a crecer más que Estados Unidos, que China. Obviamente, también se afectaron muy duro y mucho más por el cierre, por nuestro estilo de comercio, nuestro estilo de vivir. 

    Vienen unos desafíos muy importantes en las reformas tributarias, necesitamos ayudar a la Nación, necesitamos pagar impuestos, necesitamos el recaudo, que vuelva el aparato productivo. El riesgo que yo le veo a los indicadores no son tanto en temas macroeconómicos sino más bien políticos, tenemos elecciones presidenciales en nueve meses y sabemos que en Colombia son terribles porque somos un país muy dividido, entonces tendremos nueve meses complicados, de volatilidad, de incertidumbre.

    Pensaría que pasando este proceso, vamos a tener una excelente década.

    360:

    Los mercados también reaccionan a cada una de las tendencias que hay, a las encuestas y mediciones. Gustavo Petro, candidato a la Presidencia, ha hablado abiertamente de imprimir billetes, eso el mercado y los inversionistas lo perciben, y pues se fijan de qué va en las encuestas. Cuando ven que va de primero, les genera zozobra, pero como nos lo confirmaba tanto José Manuel Restrepo como Alberto Bernal, hay un número pequeño pero significativo de colombianos que han optado en los últimos meses por ir sacando patrimonio del país, y eso genera preocupación.

    ¿Cómo percibe esa relación política-economía?, ¿qué les dice a los colombianos que hoy tienen duda sobre la estabilidad del país?

    A.M.J.:

    Los colombianos buenos somos más, Colombia se ha resistido muy bien a aquel populismo y la pandemia ayudó a este para que creciera a nivel mundial, no solamente en este país. En Latinoamérica hemos visto los estragos que deja, en Colombia sería terrible.

    Este candidato apuesta a decir cosas aprovechando el poco conocimiento económico y financiero que tienen las personas, este no es un país con alta cultura de inversión. Saca propuestas como que solamente 4.000 personas van a pagar impuestos, o solamente les va a subir impuestos a 4.000 personas, quiere acabar con los fondos de pensiones para darle ese dinero a Colpensiones, dice que hay que imprimir pesos para financiar todo lo que hay, que los empresarios cuando metan capital para formar una empresa no pueden sacar la plata.

    Él sabe que todo eso es una vagabundería, que eso es mentira pero usa lo mismo que hace Donald Trump: voy a hacer un muro, nadie le prestaba atención; cuando ya llama la atención empieza a salir. Es importante que las personas entiendan que esto no es un juego, que la economía no es un juego y que cuando este tipo de personas llegan no acaban con los ricos, no acaban con los políticos, ¡acaban con las personas más vulnerables!

    En Colombia hay una gran cantidad de opciones para que las personas voten y lo hagan a conciencia, sin odios. Mi tesis de inversión es que somos buenos los colombianos, nos ha toca sufrir mucho y que no nos va a pasar eso, que no va a quedar ese señor (Gustavo Petro) como presidente. De pronto tendremos otros desafíos, no somos Suiza pero no nos vamos a destruir.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img

    Ultimos articulos

    Lo más leido

    

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico