viernes, octubre 7, 2022
More

    Personero de Medellín en Conversaciones 360 habla sobre temas importantes para la ciudad

    El personero de Medellín William Yeffer Vivas habló sobre su gestión, los retos que ha tenido que afrontar y los proyectos que se vienen para la Personería de Medellín


    - Advertisement -

    360 Radio:

    Doctor William, se acaba de posesionar el presidente y un gobierno que representa a las personas que han reclamado durante muchos años lugares o que se les respeten los mismos derechos, que se les permita tener el mismo acceso. Usted que es personero de Medellín y que hoy le ha dado garantías a todos en la ciudad, ¿Qué siente con este nuevo gobierno y qué esperanzas tiene de un nuevo trabajo con este Gobierno Nacional?

    William Yeffer Vivas (W.Y.V):

    Le cuento que me vi la transmisión, escuché cada uno de los apartados del discurso y no queda más que decir que tenemos toda la esperanza, la esperanza de que haga un Gobierno que llegue a esa Colombia, allá donde estaban esas personas que no tienen acceso a servicios públicos, donde la educación es un privilegio, donde la salud es para unos pocos, donde la seguridad no la presta el estado, donde la seguridad alimentaria está gravemente amenazada, donde existe poca esperanza, donde se pide igualdad.

    Lo que sueño yo es que ojalá comience inicie a transitar a esa igualdad real y total, hacia las inversiones del estado y en ciudades principales como Medellín, la cual es increíble decirlo pero hay lugares donde ciudadanos no tienen acceso a servicios públicos, ojalá lográramos la paz total de la que habla el presidente y pudiésemos vivir en tranquilidad.

    Creo que a partir de este gobierno van a cambiar muchas cosas en Colombia donde no es extraño ver un afrodescendiente en este tipo de cargos y los niños que están en esos lugares de Colombia profunda, hoy van a querer ven en Francia Márquez el espejo y reflejo de lo que quieren soñar y seguramente pueden llegar a ser.

    360 Radio:

    Volvamos a la ciudad donde usted labora que es Medellín y es que hay un fenómeno que si bien la atención mayor debe estar en lugares como el Pacífico, el Amazonas, entre otros, muchas de esas personas vinieron a las grandes ciudades y usted ha podido confirmarlo y entender las problemáticas que tienen estas personas, no solamente para arraigarse, sino porque se vuelve la ciudad un medio hostil, lo que los lleva lastimosamente a posiciones incómodas, ilegales, explotados por organizaciones delincuenciales.

    Otras tienen que buscar asentarse en un semáforo y hogares de paso. Usted que ha estado en Medellín, ¿Qué le ha dejado como enseñanza y qué ha aprendido?, sobre todo a hoy qué ha hecho la Personería por estas personas comprendiendo que sus recursos y facultades son limitadas.

    W.Y.V:

    Hay algo que realmente toca a uno como servidor público y es ver una persona que llegue a la 1 am a la Personería municipal pidiendo ayuda, porque ha sido amenazada, expulsada de su territorio y allí cargados los pocos elementos que pudo sacar de su casa, pero también la misma esperanza para poder encontrar un lugar donde ejercer su derecho a la tranquilidad.

    Ver que todos los días el fenómeno del desplazamiento se presenta en la ciudad de Medellín. En muchos sectores de la ciudad se ha buscado no normalizar la delincuencia donde los combos o bandas finalmente son los que hacen control hegemónico del territorio y si las personas que habitan allí no se alinean a las condiciones pues les dan minutos, horas o días para que salgan de sus territorios y esto no solo ocurre en la ciudad de Medellín.

    Recientemente vimos que Medellín recibió entre 250 y 300 indígenas provenientes del Departamento del Chocó y esto porque llegó un grupo ilegal, los amenazó y producto del miedo llegaron a Medellín buscando mejores condiciones pero esto termina llevándolos a una selva de cemento pero que terminan haciendo mendicidad y siendo presas fáciles de las bandas que para hacer mendicidad deben pagar una cifra de control.

    Es increíble el drama y las historias de estas personas, tienen que dejar todo lo que han construido en su vida, por eso soy de los que siempre digo que para defender los derechos humanos no se requiere ser abogado, magíster o tener doctorado, sólo se requiere tener empatía por el otro, eso sí hace que tú puedas defender los derechos humanos y desde mi llegada aquí a aumentado en mi la sensibilidad social y la empatía por el otro.

    360 Radio:

    Hablando de empatía, recientemente y quizás es un defecto de las administraciones, en Medellín hubo un trino de una escritora bogotana sobre la prositución que hizo que toda la administración saliera a darle respuesta y defender lo que se estaba haciendo, pero era algo que en Medellín se venía sintiendo desde hace mucho tiempo no solo en la de Quintero, sino también en la administración de Gutiérrez y demás.

    Esto ha ido creciendo demasiado y la gente sabía dónde estaban las trabajadoras sexuales, pero todo el mundo se enloquece cuando las ve en el Poblado, en el Parque Lleras y van llegando otros fenómenos de ciudad como ‘te molesta la prostitución cuando está tan cerca, pero la defiendes cuando está lejos de donde vives o trabajas’, pero hay que entender el transfondo de esto.

    La gente está pidiendo respuestas, ¿Ustedes que están haciendo frente a esta situación señor Personero?

    W.Y.V:

    Este tema me encanta porque si algo hemos implementado en la Personería Municipal de Medellín es hacer alertas tempranas a la ciudad y entidades cuando evidenciamos problemáticas en el territorio. ¿Cómo trabaja la Personería Municipal? cuando me posiciono yo comienzo a mirar cuál sería el sello y muchos me preguntaban que yo qué quería, a eso le respondía que quería estar en las calles, hablar con la gente y entender lo que la gente quiere.

    Por eso el consenso entre los funcionarios se estableció que el slogan sería ‘Por tus derechos, más cerca’. ¿Cómo llevar esto a la práctica? pues se da cuando alguno de nuestros servidores salen a la calle para poder conocer las dinámicas sociales y el año anterior la Personería Municipal logró evidenciar la situación de vulneración y afectación de derechos de unas niñas adolescentes a través del tema de explotación sexual y en ese momento emitimos una alerta en la ciudad donde contamos lo que sucede en estas zonas de la ciudad y en moteles que permitían el ingreso de mujeres sin ni siquiera verificar si eran mayores de edad.

    Y cuando alertamos sobre esto mucha gente se alarmó, diciendo que la personería estaba buscando generar daños al comercio, a que la policía buscara cerrar hoteles y en esa alerta logramos identificar que se estaban vendiendo planes turísticos en la cual incluían catálogo para que pudieran hacer prostitución y acceder a consumo de sustancias psicoactivas.

    Se emitió alerta para que los niños no estuvieran en ciertas horas en Parque Lleras o en Provenza y la gente se enojó porque decían que eran lugares históricos y que se vulneraban los derechos de la familia.

    Pero lo curioso después de nuestra alerta en esta denuncia es que un video que le dio la vuelta al mundo donde un extranjero lleva a una ciudadana colombiana de una cadena donde mostraba de manera grosera lo que se vive en ese sector de la ciudad y fue lo que condujo finalmente a que la administración municipal expidiera un decreto donde había un toque de queda en ese sector de la ciudad.

    360 Radio:

    Esa imagen en que la tengo muy clara representaba no solamente una vulneración a un derecho, sino tres, cuatro y hasta hago dos delitos. Ya que tenía una mujer encadenada, estaba haciendo una exhibición pública que no estaba permitida y todo lo que se nos acaba de contar es que hay drogas, hay prostitución, hay explotación; es un cartel que criminal lo que se estaba pagando allí.

    W.Y.V:

    Sí, es que alrededor de la explotación sexual, alrededor de la prostitución que se vive en sectores de la ciudad como Parque Lleras, como la Veracruz, entre otros. Hay realmente tipos organizados, grupos criminales que controlan este tipo de fenómenos en la ciudad. Por eso nosotros decimos la Secretaría de Seguridad, para que junto con la Policía iniciaran las investigaciones respectivas y a partir de las investigaciones pudiesen identificar e individualizar a los que están alrededor de este fenómeno criminal y se pudiera hacer la respectiva judicialización.

    Eso para nosotros era muy importante y sigue siendo muy importante porque no podemos permitir que Medellín se venda como una ciudad que permite la trata de personas, permite la explotación sexual de niños, niñas, adolescente de manera, excúsame la manera que voy a decir. de manera descarada, como finalmente veíamos que ocurría en Parque Lleras.

    Por eso, con la Alcaldía Municipal, con Bienestar Familiar, con la Policía Municipal y la Policía Nacional, iniciamos una serie de operativos en Provenza y en el Parque Lleras y otros sectores de la ciudad donde nos acompañaba  la Personería y nos acercábamos a las personas que veíamos que estaban por estos lugares para pedir documento  e identificar y entregar si se encontraban aquí menores de edad y también conducidos hasta una comisaría de familia para que el padre lo fuera a reclamar, porque estaban en un lugar donde claramente, a simple vista se notaba que había algún tipo de actividad relacionada con la prostitución.

    Esta situación que vive la ciudad hoy es una situación que se vive en la ciudad de Medellín de hace muchos años, pero que había la necesidad de que alguien lo hiciera, de que alguien tomar cartas en el asunto y pusiera la alerta sobre la mesa para que se hicieran acciones. Demanda un trabajo constante por parte de la ciudadanía y por parte de las entidades para poder eliminar, porque no de una vez de la ciudad y de estos sectores este fenómeno de la explotación sexual, este fenómeno de la prostitución que le hace muchos daños a estos niños, niñas y adolescentes, en los casos que usted ya conocido

    360 Radio:

    Señor personero, acá nos podríamos quedar conversando durante mucho tiempo, pero quisiera formularle dos preguntas más. Independiente de las diferencias políticas que existen en la ciudad con la administración, hay algunas denuncias formales que se han hecho desde medios de comunicación, como también desde algunas personas civiles, sobre deficiencias o irregularidades en la atención a niños en materia de alimentación, o sea, todo lo que tendría que ver con esa asistencia que se le da a la niñez y hay algunas otras más periféricas, como a nuestros adultos mayores. Pero, quisiera sobre este particular, que usted le pudiese contar a la ciudad si la Personería ha detectado algo, está revisando con minuciosidad todo lo que está pasando allí, porque usted y hoy le cito su frase “No hay que ser abogado para eso”, los derechos de los niños están por encima de todos, y los niños nos importan a todos y no queremos que los niños pasen hambre.

    W.Y.V:

    Nosotros tenemos en la personería municipal una vigilancia preventiva para revisar todo el tema del país en el marco de esa vigilancia preventiva y el cumplimiento de nuestro eslogan ‘Más cerca’, escrito junto con un equipo de profesionales que están del Observatorio de Salud y que hay que son expertas en el tema y que tiene un componente escolar de niños, niñas, adolescentes y decidimos iniciar hacer unas verificaciones aparte, es decir, la vigilancia preventiva mira todo el tema contractual y nosotros nos fuimos a ver, a hacer unas verificaciones en los restaurantes escolares y toda la cadena de suministro del PAE.

    Por eso nos fuimos muy inicialmente a la bodega donde se hace el almacenamiento y distribución de la alimentación del PAE para la ciudad de Medellín. La semana pasada hicimos una visita a de las cuatro de mañana, estuvimos en cada una de las bodegas en donde hicimos seguimiento paso a paso, de manera minuciosa, de cada una de las minutas, cada uno de los elementos, de los alimentos que componen el menú miramos cómo se hace la verificación de la calidad de esta, cuál es el gramaje que se le entrega a cada niño y miramos cuál es la cantidad de cupo que se le da a determinadas instituciones educativas.

    A partir de lo que encontramos en la visita hicimos una serie de observaciones a la alcaldía municipal, porque tienen algún tipo de situaciones que hay que darles y no responde Alcaldía, pero hay que decirlo que en la visita que hicimos la semana anterior, que estuvimos en la bodega y también estuvimos en una en un comedor estudiantil y encontramos que el sistema fluye, el sistema funciona.

    Sin embargo, aún en el marco de la vigilancia preventiva, estamos analizando el número de cupos, porque una denuncia que tenemos es que el número de cupos que existe hoy en el programa Alimentación Escolar es muy poco en alguna institución educativa que deja o que permite que muchos niños que requieren de esta ayuda alimentaria, este complemento alimentario, se queden por fuera. Si nosotros una vez terminemos la vigilancia preventiva, encontramos que efectivamente  es necesario hacer una recomendación porque hay que dejar claro, nosotros desde la personería municipal no podemos coadministrar solo hacemos recomendaciones a la administración municipal sobre ubicación y de emprender y si encontramos necesario hacer una recomendación en la misma situación sobre aumentar el número de cupos de alimentación escolar en cualquiera de las modalidades y la institución educativas. Seguramente lo haremos y eso lo ponemos en conocimiento de la ciudadanía en su momento.

    Lo que podemos decir hasta el momento y en eso tenemos que ser muy categóricos porque hemos sido totalmente objetivos cuando vemos que la Administración ha tomado decisiones equivocadas en abrir las investigaciones y pedir los boletines que muestran que estamos accionando en contra de las malas decisiones de la administración. Hay que decir que en este caso hasta ahora lo que hemos revisado, el programa funciona, el programa fluye. Encontramos en la cadena que la parte que logramos revisar que se hace con el cumplimiento de los estándares establecidos en el contrato y estamos revisando ahora el número de cupos para poder determinar si es necesario ampliar el número de cupos y por tanto en la administración inyecte más recursos para poder entregarle a los niños este complemento alimentario, que es fundamental para poder que los menores puedan llegar a la institución educativa, entre otras cosas porque muchos niños es la única alimentación y la única comida recibiendo con frecuencia.

    360 Radio:

    La última pregunta va dirigida hacia su administración en este año y medio que le queda al frente de la Personería o quizá dos años, pongamos un poquito más. Si fuera por mí, no se fuera, creo que ha hecho una gran labor, es una percepción mía y la quisiera resaltar, porque ha sido independiente y sobre todo, porque, insisto, le ha dado garantías a todos los actores de la ciudad, quizás en momentos muy complejos, tanto políticos como administrativos. Si bien ha hecho mucho en estos dos años y medio, ¿qué ha planeado usted, ¿qué tiene en esa línea de acción, de trabajo para tratar de entregar una personería mucho mejor de lo que usted la recibió?

    W.Y.V:

    Bueno, yo creo que queda la tarea que hemos realizado con todo el equipo humano, la personería municipal. Siento que hemos respondido en gran medida al plan estratégico y a las necesidades de la ciudad. Pero yo creo que todavía nos quedan muchas tareas por realizar y una de esas tareas es que la Personería en Medellín, que es por no decir la Personería modelo en Colombia, sino como decir sí es la más importante del país, esté en una sede que brinde condiciones dignas para nuestros servidores y también para atender de manera digna a las personas que llegan a esta entidad.

    Las condiciones de protectoras de la Personería y yo creo que ustedes han visto, cada vez que llueve en la ciudad fuertemente se inunda la personería, cuando el río Medellín crece y la glorieta que está aquí, cerca de la línea de ferrocarril, se inunda afloran en la personería municipal aguas servidas y cuando se dañan los aires acondicionados en la personería municipal existe contaminación ambiental, y ya ocurrió que varios funcionarios de nosotros presentaron síntomas de mareo producto de la contaminación que se presentaba en esta entidad, pero adicional a ello, en la parte posterior de la personería municipal donde llegan los usuarios cuando llueve, toca dejarlos entrar a la sede de la Personería porque se mojan, las condiciones físicas de la Personería no son las mejores y yo sueño dejar la personería municipal en una sede linda, una sede que permita atender de manera digna a todos los usuarios de esta entidad, pero también que los que garantizan el derecho estén en condiciones dignas.

    Es un sueño que permitiría materializar muchos más que se logran a través de convenios y proyectos que hemos ya presentado, gestionar la consecución de un bus oficina, un bus personería que esté permanentemente las 24 horas del día trasladándose por la ciudad por la ciudad para hacer atención móvil a todas las personas que manifiestan haber sido violentada en su derecho humano, derecho fundamental.

    Muchas personas no llegan hasta la Personería Municipal de Medellín porque ante la escasez de recursos les queda difícil coger el pasaje de su barrio para llegar hasta acá. En esa medida, si logramos tener un bus oficina, una personería móvil, la personería estaría por toda la ciudad, por todas las comunas, por todos los corregimientos, atendiendo de manera permanente día y noche a los usuarios, a los ciudadanos, para que ellos aquí puedan poner en conocimiento de la nación un derecho y en el marco de esta denuncia, darle la atención la psicosocial que también venimos haciendo de la Personería.

    360 Radio:

    Señor personero, me preguntaba un oyente por un canal interno, si ya se había recuperado en su totalidad las instalaciones de la Personería que habían sido afectadas durante el paro nacional del 2021.

    W.Y.V:

    Bueno, la personería municipal tiene dos sedes grandes, la sede principal, que es donde estamos, que queda Enel edificio Plaza de la Libertad en un sótano y la sede de la Unidad Permanente de Derechos Humanos que queda en la UPJ, en el Parque El Bosque, en la C del Bosque, el Parque los deseos. Esta UPJ, que fue vandalizada en el marco de las protestas sociales del año anterior. Ya ha sido recuperada, ya se han hecho los trabajos de adecuación porque fue totalmente destruida. Tengo entendido que la semana anterior el contratista ya entregó los trabajos a Alcaldía Municipal y en estas dos próximas semanas, estamos atentos a que la administración municipal haga entrega a la Personería Municipal de esta sede y a partir de ese momento se traslada nuevamente la Unidad Permanente Derechos Humanos a esa sede donde hay mejores condiciones para atender a todas las personas que requieren de la activación de rutas cuando crean que sus derechos han sido o amenazados o vienen siendo vulnerados.

    360 Radio:

    Le agradezco mucho señor personero por acompañarnos acá en conversaciones 360. Es un placer haber podido platicar con usted sobre temas tan importantes, espero que en el transcurso del año podamos volver a hacerlo, porque seguro ya nos lo están reclamando porque no hablamos de otras cosas, pero el tiempo es reducido. Le agradezco siempre por su amabilidad y por su deferencia con nosotros.

    W.Y.V:

    Agradecido con este medio, porque a través de este podemos hablar de la ciudadanía y yo quedo atento para que si así lo deseas nos invitas nuevamente podemos hablar de los temas que la ciudadanía quiere que le hablemos. Sé que la gente quiere que hablemos de los temas disciplinarios, este tema le gusta mucho a la ciudadanía y en la medida que sea posible podemos tener otro espacio, vernos, hablar sobre temas disciplinarios y contar de sus temas disciplinarios lo que podemos contar porque hay que decir que la Ley 1952 de 2019, nos dice que hay unas actuaciones que tienen reserva y por lo tanto hay cosas que no podemos contar, pero hay cosas que sí podemos decir a la ciudadanía y allí la gente puede tener mucha información de lo que viene haciendo la Personería en esa función de vigilancia de la conducta oficial.

    LEER TAMBIÉN: Satena destaca rutas a Medellín para disfrutar de la Feria de Las Flores

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img

    El personero de Medellín William Yeffer Vivas habló sobre su gestión, los retos que ha tenido que afrontar y los proyectos que se vienen para la Personería de Medellín


    - Advertisement -

    360 Radio:

    Doctor William, se acaba de posesionar el presidente y un gobierno que representa a las personas que han reclamado durante muchos años lugares o que se les respeten los mismos derechos, que se les permita tener el mismo acceso. Usted que es personero de Medellín y que hoy le ha dado garantías a todos en la ciudad, ¿Qué siente con este nuevo gobierno y qué esperanzas tiene de un nuevo trabajo con este Gobierno Nacional?

    William Yeffer Vivas (W.Y.V):

    Le cuento que me vi la transmisión, escuché cada uno de los apartados del discurso y no queda más que decir que tenemos toda la esperanza, la esperanza de que haga un Gobierno que llegue a esa Colombia, allá donde estaban esas personas que no tienen acceso a servicios públicos, donde la educación es un privilegio, donde la salud es para unos pocos, donde la seguridad no la presta el estado, donde la seguridad alimentaria está gravemente amenazada, donde existe poca esperanza, donde se pide igualdad.

    Lo que sueño yo es que ojalá comience inicie a transitar a esa igualdad real y total, hacia las inversiones del estado y en ciudades principales como Medellín, la cual es increíble decirlo pero hay lugares donde ciudadanos no tienen acceso a servicios públicos, ojalá lográramos la paz total de la que habla el presidente y pudiésemos vivir en tranquilidad.

    Creo que a partir de este gobierno van a cambiar muchas cosas en Colombia donde no es extraño ver un afrodescendiente en este tipo de cargos y los niños que están en esos lugares de Colombia profunda, hoy van a querer ven en Francia Márquez el espejo y reflejo de lo que quieren soñar y seguramente pueden llegar a ser.

    360 Radio:

    Volvamos a la ciudad donde usted labora que es Medellín y es que hay un fenómeno que si bien la atención mayor debe estar en lugares como el Pacífico, el Amazonas, entre otros, muchas de esas personas vinieron a las grandes ciudades y usted ha podido confirmarlo y entender las problemáticas que tienen estas personas, no solamente para arraigarse, sino porque se vuelve la ciudad un medio hostil, lo que los lleva lastimosamente a posiciones incómodas, ilegales, explotados por organizaciones delincuenciales.

    Otras tienen que buscar asentarse en un semáforo y hogares de paso. Usted que ha estado en Medellín, ¿Qué le ha dejado como enseñanza y qué ha aprendido?, sobre todo a hoy qué ha hecho la Personería por estas personas comprendiendo que sus recursos y facultades son limitadas.

    W.Y.V:

    Hay algo que realmente toca a uno como servidor público y es ver una persona que llegue a la 1 am a la Personería municipal pidiendo ayuda, porque ha sido amenazada, expulsada de su territorio y allí cargados los pocos elementos que pudo sacar de su casa, pero también la misma esperanza para poder encontrar un lugar donde ejercer su derecho a la tranquilidad.

    Ver que todos los días el fenómeno del desplazamiento se presenta en la ciudad de Medellín. En muchos sectores de la ciudad se ha buscado no normalizar la delincuencia donde los combos o bandas finalmente son los que hacen control hegemónico del territorio y si las personas que habitan allí no se alinean a las condiciones pues les dan minutos, horas o días para que salgan de sus territorios y esto no solo ocurre en la ciudad de Medellín.

    Recientemente vimos que Medellín recibió entre 250 y 300 indígenas provenientes del Departamento del Chocó y esto porque llegó un grupo ilegal, los amenazó y producto del miedo llegaron a Medellín buscando mejores condiciones pero esto termina llevándolos a una selva de cemento pero que terminan haciendo mendicidad y siendo presas fáciles de las bandas que para hacer mendicidad deben pagar una cifra de control.

    Es increíble el drama y las historias de estas personas, tienen que dejar todo lo que han construido en su vida, por eso soy de los que siempre digo que para defender los derechos humanos no se requiere ser abogado, magíster o tener doctorado, sólo se requiere tener empatía por el otro, eso sí hace que tú puedas defender los derechos humanos y desde mi llegada aquí a aumentado en mi la sensibilidad social y la empatía por el otro.

    360 Radio:

    Hablando de empatía, recientemente y quizás es un defecto de las administraciones, en Medellín hubo un trino de una escritora bogotana sobre la prositución que hizo que toda la administración saliera a darle respuesta y defender lo que se estaba haciendo, pero era algo que en Medellín se venía sintiendo desde hace mucho tiempo no solo en la de Quintero, sino también en la administración de Gutiérrez y demás.

    Esto ha ido creciendo demasiado y la gente sabía dónde estaban las trabajadoras sexuales, pero todo el mundo se enloquece cuando las ve en el Poblado, en el Parque Lleras y van llegando otros fenómenos de ciudad como ‘te molesta la prostitución cuando está tan cerca, pero la defiendes cuando está lejos de donde vives o trabajas’, pero hay que entender el transfondo de esto.

    La gente está pidiendo respuestas, ¿Ustedes que están haciendo frente a esta situación señor Personero?

    W.Y.V:

    Este tema me encanta porque si algo hemos implementado en la Personería Municipal de Medellín es hacer alertas tempranas a la ciudad y entidades cuando evidenciamos problemáticas en el territorio. ¿Cómo trabaja la Personería Municipal? cuando me posiciono yo comienzo a mirar cuál sería el sello y muchos me preguntaban que yo qué quería, a eso le respondía que quería estar en las calles, hablar con la gente y entender lo que la gente quiere.

    Por eso el consenso entre los funcionarios se estableció que el slogan sería ‘Por tus derechos, más cerca’. ¿Cómo llevar esto a la práctica? pues se da cuando alguno de nuestros servidores salen a la calle para poder conocer las dinámicas sociales y el año anterior la Personería Municipal logró evidenciar la situación de vulneración y afectación de derechos de unas niñas adolescentes a través del tema de explotación sexual y en ese momento emitimos una alerta en la ciudad donde contamos lo que sucede en estas zonas de la ciudad y en moteles que permitían el ingreso de mujeres sin ni siquiera verificar si eran mayores de edad.

    Y cuando alertamos sobre esto mucha gente se alarmó, diciendo que la personería estaba buscando generar daños al comercio, a que la policía buscara cerrar hoteles y en esa alerta logramos identificar que se estaban vendiendo planes turísticos en la cual incluían catálogo para que pudieran hacer prostitución y acceder a consumo de sustancias psicoactivas.

    Se emitió alerta para que los niños no estuvieran en ciertas horas en Parque Lleras o en Provenza y la gente se enojó porque decían que eran lugares históricos y que se vulneraban los derechos de la familia.

    Pero lo curioso después de nuestra alerta en esta denuncia es que un video que le dio la vuelta al mundo donde un extranjero lleva a una ciudadana colombiana de una cadena donde mostraba de manera grosera lo que se vive en ese sector de la ciudad y fue lo que condujo finalmente a que la administración municipal expidiera un decreto donde había un toque de queda en ese sector de la ciudad.

    360 Radio:

    Esa imagen en que la tengo muy clara representaba no solamente una vulneración a un derecho, sino tres, cuatro y hasta hago dos delitos. Ya que tenía una mujer encadenada, estaba haciendo una exhibición pública que no estaba permitida y todo lo que se nos acaba de contar es que hay drogas, hay prostitución, hay explotación; es un cartel que criminal lo que se estaba pagando allí.

    W.Y.V:

    Sí, es que alrededor de la explotación sexual, alrededor de la prostitución que se vive en sectores de la ciudad como Parque Lleras, como la Veracruz, entre otros. Hay realmente tipos organizados, grupos criminales que controlan este tipo de fenómenos en la ciudad. Por eso nosotros decimos la Secretaría de Seguridad, para que junto con la Policía iniciaran las investigaciones respectivas y a partir de las investigaciones pudiesen identificar e individualizar a los que están alrededor de este fenómeno criminal y se pudiera hacer la respectiva judicialización.

    Eso para nosotros era muy importante y sigue siendo muy importante porque no podemos permitir que Medellín se venda como una ciudad que permite la trata de personas, permite la explotación sexual de niños, niñas, adolescente de manera, excúsame la manera que voy a decir. de manera descarada, como finalmente veíamos que ocurría en Parque Lleras.

    Por eso, con la Alcaldía Municipal, con Bienestar Familiar, con la Policía Municipal y la Policía Nacional, iniciamos una serie de operativos en Provenza y en el Parque Lleras y otros sectores de la ciudad donde nos acompañaba  la Personería y nos acercábamos a las personas que veíamos que estaban por estos lugares para pedir documento  e identificar y entregar si se encontraban aquí menores de edad y también conducidos hasta una comisaría de familia para que el padre lo fuera a reclamar, porque estaban en un lugar donde claramente, a simple vista se notaba que había algún tipo de actividad relacionada con la prostitución.

    Esta situación que vive la ciudad hoy es una situación que se vive en la ciudad de Medellín de hace muchos años, pero que había la necesidad de que alguien lo hiciera, de que alguien tomar cartas en el asunto y pusiera la alerta sobre la mesa para que se hicieran acciones. Demanda un trabajo constante por parte de la ciudadanía y por parte de las entidades para poder eliminar, porque no de una vez de la ciudad y de estos sectores este fenómeno de la explotación sexual, este fenómeno de la prostitución que le hace muchos daños a estos niños, niñas y adolescentes, en los casos que usted ya conocido

    360 Radio:

    Señor personero, acá nos podríamos quedar conversando durante mucho tiempo, pero quisiera formularle dos preguntas más. Independiente de las diferencias políticas que existen en la ciudad con la administración, hay algunas denuncias formales que se han hecho desde medios de comunicación, como también desde algunas personas civiles, sobre deficiencias o irregularidades en la atención a niños en materia de alimentación, o sea, todo lo que tendría que ver con esa asistencia que se le da a la niñez y hay algunas otras más periféricas, como a nuestros adultos mayores. Pero, quisiera sobre este particular, que usted le pudiese contar a la ciudad si la Personería ha detectado algo, está revisando con minuciosidad todo lo que está pasando allí, porque usted y hoy le cito su frase “No hay que ser abogado para eso”, los derechos de los niños están por encima de todos, y los niños nos importan a todos y no queremos que los niños pasen hambre.

    W.Y.V:

    Nosotros tenemos en la personería municipal una vigilancia preventiva para revisar todo el tema del país en el marco de esa vigilancia preventiva y el cumplimiento de nuestro eslogan ‘Más cerca’, escrito junto con un equipo de profesionales que están del Observatorio de Salud y que hay que son expertas en el tema y que tiene un componente escolar de niños, niñas, adolescentes y decidimos iniciar hacer unas verificaciones aparte, es decir, la vigilancia preventiva mira todo el tema contractual y nosotros nos fuimos a ver, a hacer unas verificaciones en los restaurantes escolares y toda la cadena de suministro del PAE.

    Por eso nos fuimos muy inicialmente a la bodega donde se hace el almacenamiento y distribución de la alimentación del PAE para la ciudad de Medellín. La semana pasada hicimos una visita a de las cuatro de mañana, estuvimos en cada una de las bodegas en donde hicimos seguimiento paso a paso, de manera minuciosa, de cada una de las minutas, cada uno de los elementos, de los alimentos que componen el menú miramos cómo se hace la verificación de la calidad de esta, cuál es el gramaje que se le entrega a cada niño y miramos cuál es la cantidad de cupo que se le da a determinadas instituciones educativas.

    A partir de lo que encontramos en la visita hicimos una serie de observaciones a la alcaldía municipal, porque tienen algún tipo de situaciones que hay que darles y no responde Alcaldía, pero hay que decirlo que en la visita que hicimos la semana anterior, que estuvimos en la bodega y también estuvimos en una en un comedor estudiantil y encontramos que el sistema fluye, el sistema funciona.

    Sin embargo, aún en el marco de la vigilancia preventiva, estamos analizando el número de cupos, porque una denuncia que tenemos es que el número de cupos que existe hoy en el programa Alimentación Escolar es muy poco en alguna institución educativa que deja o que permite que muchos niños que requieren de esta ayuda alimentaria, este complemento alimentario, se queden por fuera. Si nosotros una vez terminemos la vigilancia preventiva, encontramos que efectivamente  es necesario hacer una recomendación porque hay que dejar claro, nosotros desde la personería municipal no podemos coadministrar solo hacemos recomendaciones a la administración municipal sobre ubicación y de emprender y si encontramos necesario hacer una recomendación en la misma situación sobre aumentar el número de cupos de alimentación escolar en cualquiera de las modalidades y la institución educativas. Seguramente lo haremos y eso lo ponemos en conocimiento de la ciudadanía en su momento.

    Lo que podemos decir hasta el momento y en eso tenemos que ser muy categóricos porque hemos sido totalmente objetivos cuando vemos que la Administración ha tomado decisiones equivocadas en abrir las investigaciones y pedir los boletines que muestran que estamos accionando en contra de las malas decisiones de la administración. Hay que decir que en este caso hasta ahora lo que hemos revisado, el programa funciona, el programa fluye. Encontramos en la cadena que la parte que logramos revisar que se hace con el cumplimiento de los estándares establecidos en el contrato y estamos revisando ahora el número de cupos para poder determinar si es necesario ampliar el número de cupos y por tanto en la administración inyecte más recursos para poder entregarle a los niños este complemento alimentario, que es fundamental para poder que los menores puedan llegar a la institución educativa, entre otras cosas porque muchos niños es la única alimentación y la única comida recibiendo con frecuencia.

    360 Radio:

    La última pregunta va dirigida hacia su administración en este año y medio que le queda al frente de la Personería o quizá dos años, pongamos un poquito más. Si fuera por mí, no se fuera, creo que ha hecho una gran labor, es una percepción mía y la quisiera resaltar, porque ha sido independiente y sobre todo, porque, insisto, le ha dado garantías a todos los actores de la ciudad, quizás en momentos muy complejos, tanto políticos como administrativos. Si bien ha hecho mucho en estos dos años y medio, ¿qué ha planeado usted, ¿qué tiene en esa línea de acción, de trabajo para tratar de entregar una personería mucho mejor de lo que usted la recibió?

    W.Y.V:

    Bueno, yo creo que queda la tarea que hemos realizado con todo el equipo humano, la personería municipal. Siento que hemos respondido en gran medida al plan estratégico y a las necesidades de la ciudad. Pero yo creo que todavía nos quedan muchas tareas por realizar y una de esas tareas es que la Personería en Medellín, que es por no decir la Personería modelo en Colombia, sino como decir sí es la más importante del país, esté en una sede que brinde condiciones dignas para nuestros servidores y también para atender de manera digna a las personas que llegan a esta entidad.

    Las condiciones de protectoras de la Personería y yo creo que ustedes han visto, cada vez que llueve en la ciudad fuertemente se inunda la personería, cuando el río Medellín crece y la glorieta que está aquí, cerca de la línea de ferrocarril, se inunda afloran en la personería municipal aguas servidas y cuando se dañan los aires acondicionados en la personería municipal existe contaminación ambiental, y ya ocurrió que varios funcionarios de nosotros presentaron síntomas de mareo producto de la contaminación que se presentaba en esta entidad, pero adicional a ello, en la parte posterior de la personería municipal donde llegan los usuarios cuando llueve, toca dejarlos entrar a la sede de la Personería porque se mojan, las condiciones físicas de la Personería no son las mejores y yo sueño dejar la personería municipal en una sede linda, una sede que permita atender de manera digna a todos los usuarios de esta entidad, pero también que los que garantizan el derecho estén en condiciones dignas.

    Es un sueño que permitiría materializar muchos más que se logran a través de convenios y proyectos que hemos ya presentado, gestionar la consecución de un bus oficina, un bus personería que esté permanentemente las 24 horas del día trasladándose por la ciudad por la ciudad para hacer atención móvil a todas las personas que manifiestan haber sido violentada en su derecho humano, derecho fundamental.

    Muchas personas no llegan hasta la Personería Municipal de Medellín porque ante la escasez de recursos les queda difícil coger el pasaje de su barrio para llegar hasta acá. En esa medida, si logramos tener un bus oficina, una personería móvil, la personería estaría por toda la ciudad, por todas las comunas, por todos los corregimientos, atendiendo de manera permanente día y noche a los usuarios, a los ciudadanos, para que ellos aquí puedan poner en conocimiento de la nación un derecho y en el marco de esta denuncia, darle la atención la psicosocial que también venimos haciendo de la Personería.

    360 Radio:

    Señor personero, me preguntaba un oyente por un canal interno, si ya se había recuperado en su totalidad las instalaciones de la Personería que habían sido afectadas durante el paro nacional del 2021.

    W.Y.V:

    Bueno, la personería municipal tiene dos sedes grandes, la sede principal, que es donde estamos, que queda Enel edificio Plaza de la Libertad en un sótano y la sede de la Unidad Permanente de Derechos Humanos que queda en la UPJ, en el Parque El Bosque, en la C del Bosque, el Parque los deseos. Esta UPJ, que fue vandalizada en el marco de las protestas sociales del año anterior. Ya ha sido recuperada, ya se han hecho los trabajos de adecuación porque fue totalmente destruida. Tengo entendido que la semana anterior el contratista ya entregó los trabajos a Alcaldía Municipal y en estas dos próximas semanas, estamos atentos a que la administración municipal haga entrega a la Personería Municipal de esta sede y a partir de ese momento se traslada nuevamente la Unidad Permanente Derechos Humanos a esa sede donde hay mejores condiciones para atender a todas las personas que requieren de la activación de rutas cuando crean que sus derechos han sido o amenazados o vienen siendo vulnerados.

    360 Radio:

    Le agradezco mucho señor personero por acompañarnos acá en conversaciones 360. Es un placer haber podido platicar con usted sobre temas tan importantes, espero que en el transcurso del año podamos volver a hacerlo, porque seguro ya nos lo están reclamando porque no hablamos de otras cosas, pero el tiempo es reducido. Le agradezco siempre por su amabilidad y por su deferencia con nosotros.

    W.Y.V:

    Agradecido con este medio, porque a través de este podemos hablar de la ciudadanía y yo quedo atento para que si así lo deseas nos invitas nuevamente podemos hablar de los temas que la ciudadanía quiere que le hablemos. Sé que la gente quiere que hablemos de los temas disciplinarios, este tema le gusta mucho a la ciudadanía y en la medida que sea posible podemos tener otro espacio, vernos, hablar sobre temas disciplinarios y contar de sus temas disciplinarios lo que podemos contar porque hay que decir que la Ley 1952 de 2019, nos dice que hay unas actuaciones que tienen reserva y por lo tanto hay cosas que no podemos contar, pero hay cosas que sí podemos decir a la ciudadanía y allí la gente puede tener mucha información de lo que viene haciendo la Personería en esa función de vigilancia de la conducta oficial.

    LEER TAMBIÉN: Satena destaca rutas a Medellín para disfrutar de la Feria de Las Flores

    Ultimos articulos

    Lo más leido

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico