Perú reconocerá el tráfico ilegal de fauna como un crimen organizado

Compartir

Perú es un territorio clave para el tráfico ilegal de fauna a nivel mundial y al declarar esta práctica como un delito, presionará la persecución penal de quienes la ejercen.


Por: Redacción 360 Radio

Entre el año 2000 y el 2016 se realizaron 6.000 intervenciones de productos y subproductos relacionados con el tráfico de vida silvestre en Perú, un país que se ha convertido en un paso clave para quienes trafican animales a Europa, Asia y Norteamérica.

Cada año, este mercado negro moviliza entre 7.000 y 23.000 millones de dólares; además, está estrechamente relacionado con el tráfico de personas, de drogas, de armas y de dinero, por lo que muchos países ya lo han catalogado como un crimen organizado.

Categorizar el delito del tráfico de fauna en este marco, conlleva a que las autoridades tengan más herramientas para investigar y sancionar a las personas implicadas, por lo que urge que Perú siga los pasos de otros países como Estados Unidos o Colombia.

“El tráfico ilegal no solo impacta en el ambiente y salud de las personas, sino que también evade las normas tributarias. Por ejemplo, el comercio ilegal de productos hidrobiológicos representa entre US$4.200 y US$9.500 millones anuales en el mundo”, explicó Carmen Heck, directora de Políticas de Oceana de Perú.

LEER TAMBIÉN: La degenerativa situación de deforestación que sufre el Amazonas

Con ella concuerdan otros expertos, que ven en el tráfico de vida silvestre una potencial amenaza no solo para las especies y los ecosistemas, sino también para las personas que en ocasiones son víctimas de enfermedades traídas con especies extranjeras. Un ejemplo sería la actual pandemia por el Covid-19, ya que se cree que tuvo origen en los murciélagos de Wuhan, China.

Le puede interesar:  Hapag-Lloyd y Maersk firman acuerdo para "Cooperación Gemini" a partir de 2025

Cabe mencionar que el 20 % de los animales vivos que se decomisan en Perú tienen como destino países extranjeros, por lo que el llamado de los activistas y de las organizaciones es tanto para los países biodiversos como para aquellos que son receptores de fauna.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]