En la región de Ayacucho, a 33 kilómetros de Lima en Perú, se registró un movimiento telúrico de 6,7 de magnitud y 67 kilómetros de profundidad. Las autoridades peruanas trabajan para determinar los efectos en infraestructura y aún no se reportan pérdidas en vidas humanas.
Al sur del país, en la región de Upahuacho se registró el epicentro del fuerte movimiento telúrico, producto del choque de las placas tectónicas en el pacífico, con una profundidad de 67 kilómetros.
Las autoridades peruanas en el área no han confirmado hasta el momento daños materiales significativos o pérdidas de vidas humanas en la zona del epicentro.
Adicionalmente, la UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres) descarta riesgos de tsunami para la costa pacífica en Colombia tras el sismo en el vecino país.
Por su parte, el IGP (Instituto Geofísico de Perú) informó que el sismo tuvo una categoría III-IV en Coracora, al sur del Perú y 650 kilómetros de distancia de Lima. En cuanto a esta última ciudad, el movimiento telúrico se sintió de forma breve.
Hernando Tavera, director del IGP, declaró al respecto que «por ahora no ha ocurrido nada crítico” y se ha descartado un tsunami en las costas peruanas.
Perú y Chile: dos países con mayor cantidad de sismos
Los países sudamericanos con costa en el océano Pacífico suelen tener una mayor número de movimiento telúricos en el año. Lo anterior debido a su ubicación geográfica en el conocido «Cinturón de Fuego», sitio en el cual se producen el 80% de sismos en el mundo.
Sismos de magnitud 5,4 se han presentado en los últimos meses en regiones cercanas a Lima, capital costera. Estos choques telúricos provocaron la muerte de cinco personas.
