Pese a no comparecer ante la JEP, a “El Paisa” le pagaron 12 millones de pesos

Foto: El Espectador

A “El Paisa” e “Iván Márquez” les giraron más de 24 millones de pesos, sin embargo, en los registros aparece que Velázquez fue el único que cobró la mesada y en total recibió 12 millones, sin haber comparecido una sola vez ante la JEP.


Por: Redacción 360 Radio

Pese a que hace varios meses se desconoce el paradero del exlíder de las Farc y ha incumplido en múltiples oportunidades los llamados a comparecer ante la JEP, a Hernán Darío Velásquez, mejor conocido con el alias de “El Paisa”, le han consignado hasta la fecha más de 12 millones de pesos por su proceso de “reincorporación”.

El monto del dinero corresponde a la asignación inicial única de 2 millones, una vez se cumplió la dejación de armas y a la asignación mensual que se hace a cada excombatiente en reincorporación equivalentes al 90 % de un salario mínimo.

Cabe precisar que, a Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, también le han consignado este dinero, sin embargo, en los registros aparece que el miembro de las Farc no ha retirado esta mesada.

Andrés Stapper, director de la Agencia Nacional de Reincorporación, se refirió a la situación de “El Paisa” y “Márquez”, asegurando que, aunque hay una incertidumbre en la situación jurídica de los excombientes, los dos comandantes de las Farc siguen en el programa de reincorporación.

Sin embargo, luego de conocerse la situación, la JEP le solicitó a la Agencia de Reincorporación suspender inmediatamente el pago a los exjefes guerrilleros.

El próximo 26 de abril la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la JEP citó la audiencia en la que se definirá la continuidad de “El Paisa” en este organismo. Múltiples voces han pedido la expulsión del proceso de paz al exguerrillero y que se lo castigue con todo el peso de la ley.