El peso de Colombia es la moneda más devaluada de la región en el último mes, con una caída de 5,99% desde el pasado 29 de octubre.
Por: Redacción 360 Radio
De acuerdo con datos de Bloomberg, le siguen el peso mexicano y el chileno, con pérdidas de 4,51% y 2,13%, respectivamente.
El dólar se ha visto impulsado durante los últimos días ante la incertidumbre que genera en los mercados la nueva variante del coronavirus, Ómicron. El lunes la divisa tocó un nuevo máximo del año al registrar una TRM de $4.010,98.
Pese a que la moneda abrió la última jornada a un precio de $4.040, se estabilizó y cerró con una caída de $6,84 frente a la TRM, a $4.004,14 en promedio.
LEER TAMBIÉN: Peso colombiano es la moneda más devaluada del mundo en lo que va del 2021
El analista de mercados de ActicTrades, Alexander Londoño, afirmó a el diario La República que “el dólar frena su subida frente a sus principales contrapartes y frente a las divisas de mercados emergentes a medida que bajan las probabilidades de que a Reserva Federal de Estados Unidos suba los tipos de interés antes de tiempo o reduzca su estímulo económico significativamente”.
Agrego que esto se debe a que “la recuperación económica se podría frenar por Ómicron y no sería convenientes reducir el estímulo económico. Por lo tanto, si los tipos de interés no van a subir pronto, el dólar se debilite”.
El presidente de la Reserva Federal, Jarome Powell, afirmó en medio de una audiencia del Comité Bancario del Senado en Washington D.C., que es apropiado considerar terminar la reducción gradual de las compras de activos por parte del banco central de EE. UU. meses antes de lo esperado, con la inflación siendo más fuerte de lo esperado.