- Advertisement -
Inicio Economía Colombia Peso colombiano es la moneda más devaluada del mundo en lo que...

Peso colombiano es la moneda más devaluada del mundo en lo que va del 2021

Foto: Elheraldo.co
- Advertisement -

El dólar llegó este martes en Colombia a los $4.004,09, algo que no sucedía desde el año anterior, lo que ha representado un alanza de más de 39 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que está en 3.988,27 pesos.


Por: Redacción 360 Radio

El peso colombiano se convirtió en la moneda más devaluada del mundo en lo corrido del 2021, con una caída que supera el 14,20%, por encima de Turquía (-14.03%) y Argentina (13,25%), este último, que vive una crisis económica hace varios meses.

Uno de los motivos que jalonan ese comportamiento es la incertidumbre electoral. El director de investigaciones de Alianza Valores y Fiduciaria manifestó al diario LR, que “al menos 4% de la devaluación del peso colombiano responde a la expectativa electoral; es evidente porque los países que están liderando la devaluación después de Colombia son Perú y Chile (fuera de Argentina que tiene condiciones económicas diferentes), que también tienen incertidumbre electora”.

El experto agregó que Perú tuvo elecciones, “pero vive los efectos de elegir un presidente que está haciendo cambios importantes, y Chile votará a finales de este año”.

- Advertisement -

Según el analista, es normal que exista incertidumbre entorno a las elecciones que realizará Colombia en el 2022, especialmente ante los problemas sociales de polarización que vive el país y que se agudizaron con las recientes movilizaciones.

Otro aspecto que es importante tener en cuenta, es la incertidumbre fiscal, tras la fallida reforma tributaria que presentaría el Gobierno Nacional, la renuncia del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y la rebaja de calificación por parte de Standard & Poor’s y Fitch Ratings. Esto representa una devaluación del 2%, que en pesos colombianos se traduciría en 200 por cada dólar.

En este sentido, solucionar estos problemas al final del año, podría tener como resultado un dólar a más bajo precio, pero ante la incertidumbre electoral que seguirá hasta el 2022, será difícil que el valor esté por debajo de los $3.700 en 2021.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil