Peso mexicano amaneció devaluado tras victoria de López Obrador

Compartir

El peso mexicano abrió a la baja este lunes, luego de la victoria en las elecciones presidenciales del izquierdista Andrés Manuel López Obrador. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa de México cayó 2,12%, mientras que la moneda mexicana perdió 0.55%.


Por: Redacción 360 Radio

Tras conocerse la victoria, con un amplio margen, del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales, además de que su partido obtuvo la mayoría de los puestos en el Congreso, los temores en los mercados comenzaron a hacerse latentes. La cotización interbancaria se ubicó en 20.02 pesos por dólar, con una pérdida de 0.55%, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa de México cayó 2,12%, ubicándose en 46.653,52 puntos.

Aunque en su primer discurso como presidente electo, López Obrador habló con un tono conciliador y aseguró que “se respetará la autonomía del Banco de México” y que el nuevo gobierno mantendrá disciplina financiera y fiscal, así como que se reconocerán los compromisos contraídos con empresas y bancos nacionales y extranjeros, el gobierno de López Obrador ha despertado desconfianza de los mercados, los cuales ven en este discurso la inminencia de políticas económicas populistas que podrían llevar a una crisis al estilo de Venezuela.

Cabe recordar que actualmente el país “Manito” se encuentra renegociando el Tratado de Libre Comercio que sostiene con Estados Unidos y Canadá, pero las conversaciones se encuentran congeladas debido a reclamos estadounidenses de beneficios para su sector automotriz y por su exigencia de revisar el pacto cada cinco años.

Asimismo, hay temor por el efecto adicional de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en especial luego del próximo viernes, día en el que Washington impondrá aranceles a productos importados de China. La incertidumbre generada por esto, el próximo gobierno de izquierda, junto con la posibilidad de mayores tasas de interés externas, podrían representar un riesgo para la inflación mexicana, que en mayo se ubicó en 4,51%, por encima del objetivo del banco central de 3%.

Le puede interesar:  ¿Sabes por qué necesitas una VPN para trabajar desde casa?

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]