Icono del sitio 360

Petro atribuye la caída de la inversión a las alzas de tasas del Banco de la República

Petro atribuye la caída de la inversión a las alzas de tasas del Banco de la República

Foto: Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro atribuyó la reciente caída de la inversión en Colombia a las decisiones de política monetaria adoptadas por el Banco de la República, luego de conocerse los más recientes datos de crecimiento económico divulgados por el DANE.

De acuerdo con el informe oficial, la economía colombiana creció 2,6 % durante 2025, una cifra inferior a la esperada por el mercado, mientras que la inversión registró una contracción del 2,9 %, luego de seis trimestres consecutivos en terreno positivo. Este comportamiento encendió el debate sobre los factores que están incidiendo en la desaceleración del gasto productivo.

Petro señala al Banco de la República por la caída de la inversión tras aumento de tasas de interés

A través de su cuenta en la red social X, el jefe de Estado sostuvo que el crecimiento económico ha sido impulsado principalmente por el consumo de los hogares y del Estado, favorecido por el aumento de los ingresos reales y la expansión del gasto público en sectores como salud, educación y cuidado. 

Sin embargo, advirtió que el desempeño negativo de la inversión estaría directamente relacionado con el incremento de la tasa de interés por parte del Emisor.

“La causa de la caída de la inversión no es otra que la tasa de interés real, que está deteniendo la economía, especialmente la construcción de vivienda”, afirmó Petro, quien además cuestionó la decisión del Banco de la República de aumentar en 100 puntos básicos su tasa de referencia hasta el 10,25 %, en un contexto en el que, según dijo, la política social está sosteniendo el crecimiento por encima del aumento poblacional.

Las declaraciones del mandatario surgieron en respuesta a un análisis publicado por Luis Fernando Mejía, director de Lumen Economic Intelligence, quien señaló que el crecimiento económico sorprendió a la baja frente a la proyección de 2,8 % que tenía el mercado. Mejía también alertó que la inversión se ubicó en su nivel más bajo como proporción del PIB en los últimos 20 años, con apenas 16 %.

Foto: Redes sociales

Según el economista, si Colombia no logra elevar su tasa de inversión por encima del 20 % del PIB, el país podría quedar atrapado en una senda de crecimiento inferior al 3 % anual, insuficiente para cerrar brechas sociales y garantizar un desarrollo económico sostenible.

En su análisis, Petro también se refirió al comportamiento de la balanza comercial y explicó que el leve aumento del déficit estuvo asociado a la caída estacional de las exportaciones de café en diciembre, así como a la reducción en las ventas externas de carbón y petróleo. En contraste, destacó que el turismo y las exportaciones agrarias e industriales han contribuido a equilibrar las cuentas externas.

Finalmente, el presidente insistió en la necesidad de reducir nuevamente las tasas de interés y reiteró su propuesta de repatriar ahorros pensionales que se encuentran en el exterior, al considerar que estos recursos podrían disminuir el costo financiero de la inversión, fortalecer el crecimiento económico y reducir riesgos en el sistema financiero.

También puede leer: Almacenes Flamingo activa mecanismo legal para reorganización de deudas

Salir de la versión móvil