Petro cumplió su cita en la Corte y ratificó acusaciones contra Marta Lucía Ramírez por la Operación Orión

Foto: Instagram - Vicepresidencia de la República

El senador Gustavo Petro atendió el llamado de la justicia y cumplió su cita en la Corte Suprema. Allí rindió versión libre sobre la denuncia que realizó Marta Lucía Ramírez en su contra luego de unas acusaciones hacia la entonces ministra de Defensa por la Operación Orión.


Por: Redacción 360 Radio

Petro ratificó ante la Corte Suprema de Justicia las acusaciones que realizó días atrás, donde denunció ciertas irregularidades que se presentaron durante dicha intervención en Medellín en el año 2002.

El senador señaló que Ramírez, mientras fue ministra, promovió un decreto de conmoción interior que generó la adecuación de otros decretos para terminar originando la Operación Orión en la comuna 13 de Medellín.

Para el excandidato presidencial, la incursión militar actuó “en complicidad con el paramilitarismo”.

En su testimonio el congresista aseguró que allí se violaron los derechos de los habitantes de la zona. “El paramilitarismo quedó controlando la Comuna 13 hasta la fecha (…) se ejecutó una menor de edad de manera extrajudicial, desaparecieron varias personas civiles. Todos son delitos de lesa humanidad y su responsable, el Gobierno lo constituye en ese momento el presidente de la época, Álvaro Uribe y la ministra de Defensa, a Marta Lucía Ramírez”.

Esas acusaciones le habían significado a Petro un denuncia por parte de la vicepresidenta por los delitos de injuria y calumnia, por lo que la Corte debe definir si abre o no un proceso formal contra Petro.

“No hay ninguna injuria, la Operación Orión es un delito de lesa humanidad según una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (…) el Gobierno del entonces que prohíja la operación lo conforma Álvaro Uribe y Marta Lucía Ramírez, no he faltado a la verdad”, reiteró Gustavo Petro en su más reciente comparecencia ante la Corte.

Es pertinente recordar que la Operación Orión tuvo lugar entre el 16 y el 17 de octubre en la Comuna 13, San Javier, de la ciudad de Medellín. Allí intervino el Ejército, el DAS, la Policía, el CTI y las Fuerzas Especiales; sin embargo, tal y como lo sostiene el exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, el operativo contó con el apoyo de varios de sus hombres.

Alcalde medellin