La polémica entre el presidente Petro y las electrificadoras se dio porque el precio del kilovatio/hora subió 252% en la última semana.
Por: Redacción 360 Radio
Muchas son las reacciones que ha generado el anuncio del presidente Gustavo Petro de asumir la regulación de las tarifas de los servicios públicos en Colombia, según el mandatario amparado por la ley, según el artículo 68 de la ley 142. Entre otras cosas, el gobierno ya tendría listo el decreto.
Luego de casi una semana del anuncio, según el registro que hace diariamente XM, administradora del mercado de energía en el país, los precios del kilovatio/hora que venden las generadoras de energía a las empresas encargadas tuvo un aumento del 252%, indicó el diario El País, pues pasó de 291 pesos, el 25 de enero, a 735 pesos el el último día del mismo mes.
Este incremento contradice el acuerdo al que habían llegado 80 empresas de energía y el Gobierno Nacional en octubre pasado, de una reducción de tarifas entre el 4% y el 8%.
Por su parte el presidente Petro reaccionó en su cuenta de twitter señalando que: “Las electrificadoras eligieron el camino del desafío a la sociedad colombiana. Nosotros decidimos el camino de la constitución y las leyes”.
https://mobile.twitter.com/petrogustavo/status/1621497600804364288
El precio de la energía en Colombia desde enero hasta la semana pasada osciló entre los 115 y los 550 pesos. Sin embargo el desproporcionado aumento de los últimos siete días ha causado sorpresa y ahora las empresas prestadoras de energía entran en una disputa con el presidente de la república.
Lea también: Viva Air informó cierre de rutas a Cali, ¿Culpan al Gobierno y la Aerocivil?