Congresistas de Cambio Radical, La U, Liberales y Conservadores emiten carta en apoyo a María Fernanda Rangel como contralora, lo que la pondría en un importante cargo no siendo una opción viable en el gobierno de Petro.
El presidente electo Gustavo Petro no ha tomado el cargo y los congresistas comenzaron a distanciarse del nuevo gobierno. Tras más de un mes de líos jurídicos para escoger a los candidatos a contralor, el Congreso de la República publicó una lista de 10 finalistas entre los que se encuentra la favorita del congreso, Rangel, pero no la opción favorita de Petro, Julio César Cárdenas.
El nombramiento de los posibles contralores quedó así:
1. Elsa Yazmín González Vega
2. María Fernanda Rangel Esparza
3. Diana Carolina Torres García
4. Mónica Elsy Certain Palma
5. Carlos Hernán Rodríguez Becerra
6. Andrés Castro Franco
7. Víctor Andrés Salcedo Fuentes
8. Carlos Fernando Pérez Gélvez
9. Luis Fernando Bueno
10. Luis Carlos Pineda Téllez
La elección del nuevo contralor ha puesto en evidencia una diferencia entre los partidos que conforman la coalición y el Pacto Histórico. Mientras los primeros cerraron filas en torno a la candidatura de María Fernanda Rangel, el movimiento de Petro impulsaba a Julio César Cárdenas quien finalmente no fue tomado en cuenta.
Es importante señalar que tener un contralor de bolsillo es riesgoso para la autonomía del cargo pues la contraloría es un órgano de control, la persona en el cargo ejerce en representación de la comunidad, el control fiscal a la administración y a los particulares que manejen fondos o bienes del país.
En un hecho sorpresivo, congresistas de La U, Cambio Radical, el Partido Liberal y el Partido Conservador se reunieron con María Fernanda Rangel y le manifestaron su apoyo. Esta decisión de los partidos de coalición para promover una persona diferente desató una crisis y llevó al petrismo a moverse para tratar de desbaratar el acuerdo de apoyo a Rangel por lo que publicaron la nueva lista.
Alfonso Prada, el posible próximo Ministro del Interior, empezó a llamar en la noche del miércoles a algunos congresistas para tratar dar retroceso el apoyo a la candidata María Fernanda Rangel, dejando ver que efectivamente se tenía un favorito.
Ahora con la nueva lista queda la incógnita de quién será el preferido por Petro si ya no está Julio César Cárdenas, lo que pone en aprietos al Pacto Histórico teniendo que elegir entre personas que no son allegadas a su partido y poniendo pie en el acelerador para que termine de nombrar ministros.
Hay varias explicaciones para esta diferencia entre los partidos políticos y el nuevo presidente, algunos mandatarios están inconformes porque Petro no les ha dado un papel burocrático en el Gabinete, especialmente El Partido Liberal, La U, Cambio Radical y el Partido Conservador no tienen oficialmente participación en el gobierno, de hecho, a unos días de asumir el cargo el presidente electo aún tiene más de la mitad de los ministerios sin nombramientos y no resuena el nombre de ningún allegado a la coalición.
Otro hecho que ha desatado la polémica política es que Prada condicionó la selección del contralor con criterios de mérito e igualdad de género. El anuncio se produjo cuando Roy Barreras menciona los cambios en su lista de objetivos. A esto se suma el enfado creciente por la forma en que Barreras ha tratado al Senado, Barreras anunció que el 30 de noviembre vence el plazo para aprobar 12 grandes reformas del fondo de Petro, por lo que el ¿ mensaje es mal recibido pues al Congreso no le gusta recibir presiones porque los lleva a aprobar sin discutir debidamente una ley.
La elección de la próxima persona a cargo se llevará a cabo el próximo 18 de agosto, una semana después de que los diez candidatos finalistas sean escuchados en las plenarias.