La tercera legislatura del Congreso de la República se inició oficialmente este 20 de julio, marcada por un intenso discurso del presidente Gustavo Petro y la promesa de una agenda social ambiciosa y la nueva legislatura. A las 3:00 de la tarde, se conformó una comisión que invitó al presidente a dirigirse al Capitolio Nacional, donde inauguró esta nueva etapa legislativa 2024-2025.
Le puede interesar: EAAB galardonada en Premios BIBO 2024 por iniciativa de preservación ambiental
Panorama general: En su intervención, el presidente Gustavo Petro abordó directamente el escándalo de corrupción que ha sacudido a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Petro pidió perdón al pueblo colombiano y al Congreso por los actos de corrupción atribuidos a Olmedo López, quien estaba al frente de la entidad.
“Quiero pedirles perdón a ustedes como representantes del pueblo de Colombia y al pueblo de Colombia por lo que ha acontecido en la UNGRD. El señor Olmedo no fue una transacción política, él viene de la izquierda desde hace décadas. Hace que tengamos que pensar que el tema de la corrupción no es un tema ideológico. La corrupción en Colombia es una cultura, pero cultura entre comillas porque no es una cultura, es una autodestrucción. No esperé de Olmedo una actitud como la que hemos encontrado. La administración está comprometida en recuperar los dineros. Que un hombre se degrade de esa manera es terrible”, declaró Petro.
Además añadió “Hay lecciones que hay que recoger de esos hechos aún en proceso de investigación. El señor Olmedo nunca fue una transacción política de ningún grupo político aquí presente, ni ausente. Él viene de la izquierda, de la izquierda desde hace décadas. Lo cual hace que tengamos que pensar que el tema de la corrupción no es un tema ideológico”, manifestó.
La nueva legislatura del Congreso arranca con discurso de Petro ¿Qué dijo sobre la economía
Luego de su referencia a lo ocurrido en la UNGRD, el presidente Gustavo Petro le aseguró al Congreso que quería hablar de economía, paz y temas sociales.
“En campaña prometí cambiar el modelo económico de Colombia, de uno extractivista a uno productivo. Podemos generar recursos a partir del trabajo y la producción”, afirmó.
De acuerdo con el jefe de Estado: “Lo he dicho mil veces, la extracción de combustibles fósiles que arrojan CO2 a la atmósfera, produciendo la extinción humana, no es el camino de Colombia. Máximo podríamos aprovecharla uno o dos años más, pero amarrarnos a ello sería un suicidio económico porque ese mundo ya no va más en el planeta Tierra”.
En ese sentido, el presidente Petro enfatizó: “Hay que transitar rápidamente hacia otras maneras de entender la riqueza, que proviene de la producción en áreas como la agricultura, la industria y el turismo”.
Por qué es importante: La sesión también incluyó la conformación e instalación de las nuevas mesas directivas del Congreso. En el Senado, Efraín Cepeda del Partido Conservador parece ser el candidato definido, mientras que en la Cámara de Representantes la disputa entre Katherine Miranda y Jaime Raúl Salamanca de la Alianza Verde se mantendrá hasta el último momento.
La agenda de la tercera legislatura estará dominada por las reformas sociales impulsadas por el Gobierno de Petro, con un enfoque particular en las reformas laboral y de salud. La reforma laboral está a la espera de su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, mientras que el Ministerio de Salud ya está trabajando en el nuevo articulado de la reforma de salud, que será presentada nuevamente en esta legislatura.
Detalles: Un tema que sigue generando inquietud en el Congreso es la posible convocatoria de una asamblea nacional constituyente. Aunque por ahora el presidente Petro no ha dado instrucciones claras al respecto, la mera posibilidad de esta iniciativa mantiene en alerta a los legisladores.
Lea también: EAAB galardonada en Premios BIBO 2024 por iniciativa de preservación ambiental