Gustavo Petro fue contundente al mencionar que no se encuentra de acuerdo con una “posible expansión” de la empresa Cerrejón en La Guajira.
Por: Redacción 360 Radio
Desde la región de Albania, Gustavo Petro, fue enfático en rechazar la producción del carbón en Colombia, tomando una determinación que golpeará el sector minero.
“La posición del Gobierno nacional es que no debe haber expansiones de explotaciones de carbón a cielo abierto”, sostuvo Petro.
Además, también mencionó “No debe haber expansiones de explotaciones de carbón a cielo abierto”, lo que el Gobierno determina como una lucha en contra de potencializar la transición energética y el cambio climático.
Petro fue enfático que su Gobierno está de acuerdo con una posible expansión de la empresa Cerrejón, la cual se dedica al carbón en el departamento de La Guajira; el mandatario ha dejado ver lo que piensa del carbón y lo ha denominado como un “veneno”.
“Eso es el Cerrejón, ese modelo no funciona, porque ese modelo le va a quitar sostenibilidad real, no económica, sino vital al proyecto. Si se quiere que los proyectos sean sostenibles en el tiempo, duren décadas, dos décadas, lo que sea calculado, tiene que haber un pacto con las comunidades wayúu, permanente, no esporádico al inicio”.
Durante la visita del Presidente de Colombia en La Guajira, región desde la cual está despachando con todo su gabinete de ministros, se conocieron fuertes reclamos por parte de los lideres indígenas sobre los procesos que se vienen adelantando en energías limpias y la falta de conocimiento que tienen las comunidades para ejecutar esa política pública.
Lea también: IU digital de Antioquia y la Fiscalía General de la Nación establecen acciones de cooperación interinstitucional