Durante el evento Gustavo Petro, respondió a las observaciones de la reforma laboral “La economía popular no se vuelve más pobre si el trabajador gana más salario y trabaja menos en la jornada”.
Por: Redacción 360 Radio
La Política de Reindustrialización de Colombia es una de las grandes apuestas del Gobierno de Gustavo Petro para transitar de una economía extractiva a una economía del conocimiento, productiva y sostenible.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de iNNpulsa Colombia, y en alianza con la Sociedad Salesiana, el SENA y la Embajada de Francia en Colombia, presentaron al país el primer Centro de Reindustrialización Zasca, ubicado en Ciudad Bolívar y dirigido a potenciar las micro, pequeñas y medianas empresas pertenecientes a la economía popular del sector de moda y confecciones de esa localidad de Bogotá.
“Les propongo que aquí, junto a la Universidad Distrital, podamos forjar la primera red de zascas juveniles dedicadas al software y a la ingeniería de programación para después vincular eso a la economía popular en toda la localidad de Ciudad Bolívar”.
Así lo propuso este martes el Presidente, Gustavo Petro, durante la presentación en la institución Juan Bosco Obrero de Ciudad Bolívar, el cual busca potenciar las micro, pequeñas y medianas empresas pertenecientes a la economía popular en los sectores de la moda y la confección de esta localidad.
Los Centros de Reindustrialización Zasca son espacios físicos especializados y dotados para el fortalecimiento de mipymes situadas en zonas donde exista aglomeración de negocios con vocación productiva en sectores como la manufactura, confección, cuero, marroquinería y agroindustria.
En su intervención, el Jefe de Estado explicó que Zasca, en lengua muisca, significa trabajo, por lo cual reiteró que “la riqueza nace del trabajo, pero el trabajo en el siglo XXI no consiste en alargar jornadas de trabajo sino intensificarlo a partir del conocimiento y la tecnología”.
Tras una inversión de más de $860 millones de pesos, este primer centro que está ubicado en el Centro Juan Bosco Obrero (Sociedad Salesiana), en el barrio La Estrella de Ciudad Bolívar, atenderá 80 unidades productivas de los sectores moda y confecciones de esa localidad.
Además el mandatario explicó que ya existe la infraestructura en esta zona de Bogotá, que es, incluso, de vanguardia, donde la juventud puede adquirir conocimientos que permitan integrar la economía popular, que redundaría en “un proceso virtuoso de enriquecimiento de la comunidad”.
El presidente Gustavo Petro defendió este martes la reforma laboral presentada en el Congreso. El jefe de Estado respondió a los críticos que señalan que aumentar el salario de los trabajadores incrementará también el desempleo y la necesidad de humanizar el trabajo en Colombia, y respondió a las observaciones de los críticos de la reforma laboral: “La economía popular no se vuelve más pobre si el trabajador gana más salario y trabaja menos en la jornada”, sostuvo.
Además fue enfático en que la riqueza tampoco es por lo que llaman el “camino fácil”, que solo determina que “uno se gana un disparo en la cabeza, un carcelazo, la destrucción de la vida misma, como lo hemos visto en las últimas décadas en Colombia”.