Petro sigue ganando el pulso en la centro-izquierda

Confidenciales 360.


La votación de la ideología que está en el espectro de la centro-izquierda, está entre los seis y siete millones de votos. Inicialmente, se evidenció que Fajardo era quien lideraba la intención de voto hasta hace unos cinco meses, pero esta fue variando y le dio ese lugar a Gustavo Petro.

Hoy la centro-izquierda tiene para escoger entre Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle. Este último, tiene un equipo liberal a medias y ha logrado sostener su candidatura con dificultad pero con tenacidad, no ha recibido los réditos que esperaba por haber sido el hombre que sacó adelanta el proceso de paz entre el gobierno colombiano y la Farc, por el contrario su negativa ha aumentado, y aunque es un hombre respetado no ha logrado mostrarse como una verdadera opción de poder para la Presidencia de Colombia.

Sergio Fajardo ha sido víctima de un discurso muy tibio, de varias salidas en falso. Cuenta con un amplio apoyo de congresistas y excandidatos, sin embargo, se ha visto afectado en las últimas semanas por una gran porción del Polo Democrático inclinada a apoyar al exalcalde de Medellín, que estaba pidiendo que los dejara en libertad, pero esta peticion fue negada. Iván Cepeda lamentó dicho suceso.

Por su parte, Gustavo Petro le sigue hablando a las poblaciones menos favorecidas del país, en las que se registran más altos niveles de pobreza y con propuestas como la de acabar el Icetex y condonar todas las deudas actuales, pues busca recibir más apoyo popular.

A la hora de contar los votos, que es lo realmente importante y de eso no cabe duda, Petro está en primer lugar. Hoy puede tener entre 3.3 y 3.8 millones de votos. Fajardo puede estar entre 2.5 y 3.5 millones, y Humberto de la Calle entre 1 millón y 1 millón 700 mil votos.

Esto no resulta más en una ecuación de la centro-izquierda porque ninguno va a pasar a segunda vuelta, y claramente lo que están haciendo es permitiendo que Vargas Lleras e Iván Duque sean los que se enfrenten en la segunda vuelta.

Petro tendría que tratar de quitarle votos a Fajardo y a Humberto de la Calle en la última recta para pasar la barrera de los 4 millones de votos y así competirle a Vargas y amenazar su pase a segunda vuelta.