PIB creció 3,3% para el tercer trimestre del 2019, reportó el Dane

Foto: Rodrigo Sepúlveda/El Tiempo

Por: Redacción 360 Radio


El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, destacó que el Producto Interno Bruto tuvo un crecimiento para el tercer trimestre del año, llegando a 3,3%, en serie original. Esto está explicado por tres actividades fundamentales: comercio, administración pública y actividades financieras y seguros, las cuales concentran el 2,2% del total del crecimiento.

En el mismo periodo del año 2018, la cifra se ubicó en 2,6%, por lo que creció un 0,7%. El resultado está en la línea con las perspectivas del mercado que presentaban una perspectiva entre el 3% y 3,4% para el PIB a este periodo.

En el sector de minas y canteras, las actividades de explotación de petróleo tuvieron un crecimiento mensual de barriles diarios, el carbón (-6,2%), le recortó su crecimiento, lo que implicó un crecimiento real de 1% frente al 3,2%.

Oviedo agregó que no hubo el comportamiento esperado de la construcción ya que cayó a 2,6% frente al crecimiento de 3,6% que había logrado el año pasado. Dicho fenómeno se explica como consecuencia del comportamiento de edificaciones, que no se recuperó, y cayó 11,1%, mientras que, las obras civiles subieron, lo que podría obedecer a un ciclo electoral.

En el historial del año, el primer trimestre estuvo en 3,1%, el segundo permaneció en 3,0% y el tercero cerró en 3,3%.