PIB creció 3,3% para el tercer trimestre del 2019, reportó el Dane

Foto: Rodrigo Sepúlveda/El Tiempo

Por: Redacción 360 Radio


El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, destacó que el Producto Interno Bruto tuvo un crecimiento para el tercer trimestre del año, llegando a 3,3%, en serie original. Esto está explicado por tres actividades fundamentales: comercio, administración pública y actividades financieras y seguros, las cuales concentran el 2,2% del total del crecimiento.

En el mismo periodo del año 2018, la cifra se ubicó en 2,6%, por lo que creció un 0,7%. El resultado está en la línea con las perspectivas del mercado que presentaban una perspectiva entre el 3% y 3,4% para el PIB a este periodo.

En el sector de minas y canteras, las actividades de explotación de petróleo tuvieron un crecimiento mensual de barriles diarios, el carbón (-6,2%), le recortó su crecimiento, lo que implicó un crecimiento real de 1% frente al 3,2%.

Oviedo agregó que no hubo el comportamiento esperado de la construcción ya que cayó a 2,6% frente al crecimiento de 3,6% que había logrado el año pasado. Dicho fenómeno se explica como consecuencia del comportamiento de edificaciones, que no se recuperó, y cayó 11,1%, mientras que, las obras civiles subieron, lo que podría obedecer a un ciclo electoral.

En el historial del año, el primer trimestre estuvo en 3,1%, el segundo permaneció en 3,0% y el tercero cerró en 3,3%.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar