PIB de Colombia se proyecta en 4,3% según el Banco de la República

Compartir

El Banco de la República recortó la proyección para el PIB del país, el cuál pasó de proyectarse de 4,7% a 4,3%


Por: Redacción 360 Radio

El Banco de la República dio a conocer el Informe de Políticas Monetarias, en este se explicó que gracias al crecimiento económico que reportó el país para el año 2021, en este se actualizaron las proyecciones macroeconómicas y se prevé que el PIB para este año tendrá un alza y será de 9,9%, esto representa un aumento del 0,1% dado que el año pasado logró quedar en 9,8%.

En el informe, el Banco de la República también reportó una disminución en la proyección del crecimiento económico del 0,4%, pues en un principio la entidad económica proyectó que este sería del 4,7%, pero para el último informe este habría disminuido a 4,3% esto debido a que como advierten existen diversos riesgos provenientes del exterior y otros internos que podrían afectar las proyecciones que se tenían para este año.

El documento reporta que, “la proyección de crecimiento para 2022 se revisó a la baja del 4,7 % al 4,3 %. Esto considerando que un componente mayor del buen comportamiento del consumo privado sería transitorio y que la inversión sería menos dinámica por cuenta de unas condiciones financieras menos holgadas y un entorno de alta incertidumbre”.

Adicionalmente y debido a que en el país se seguirá avanzando con el Plan Nacional de Vacunación y se espera que este sea un factor que reactive la economía y ayude a la disminución de la tasa de desocupación, dando como resultado un aumento en los ingresos a los hogares colombianos. Esto provocaría que para el 2022 se moderen los niveles de consumo. Aunque habrán factores como la formación de capital bruto que crecerán de manera más lenta debido al contexto político del país y la incertidumbre que esta genera.

Le puede interesar:  Así le fue a los establecimientos de crédito en el cuarto trimestre de 2023

“En el contexto externo, las condiciones financieras internacionales serían menos holgadas, la demanda externa seguiría recuperándose y los términos de intercambio continuarían al alza en un entorno de mayores precios proyectados del petróleo. A los efectos positivos de estos últimos factores se sumarían los de los avances en el programa de vacunación y las menores tasas de desempleo y su impacto positivo sobre el ingreso de los hogares, pese a que este se vería afectado por el aumento de la inflación”, explica el Informe de Políticas Monetarias.

LEER TAMBIÉN: “El panorama laboral es incierto”: OIT frente a la recuperación de empleo en América Latina y el Caribe

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]