Ante algunas conversaciones que se han dado entre mandatarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá por cuenta de apenas el 5% de impacto que logra el pico y placa vigente, se daría a conocer en los próximos días una nueva medida.
Confidenciales 360
La Alcaldía de Medellín, con el fin de diversificar y encontrar otras opciones dentro de la estrategia de control al alto flujo de movilidad en las horas pico, tanto en la ciudad como en el Área Metropolitana y los 10 municipios que la conforman, había optado por darle rienda suelta a la reactivación económica, permitir que ese retorno a la normalidad tuviera la menor cantidad de restricciones posibles, sin embargo, y ante la precaria malla e infraestructura vial de todo el territorio, el caos vehiculares ha sido más traumático que nunca.
Aunque la medida sí ha logrado mitigar en cierta medida el tráfico que se tenía cuando no existía ninguna regulación de tránsito, para muchos, con los estudios que se han hecho en los últimos años sobre el parque automotor del área metropolitana, las únicas medidas que sirven son las que logran impactar al 40% del total de automotores.
Claramente el invierno y la alta accidentalidad de motocicletas no ha sido un coadyuvante a que se tenga un flujo constante en las principales vías de la ciudad. También, para el sector de Envigado, Itagüí y Medellín son traumáticas las obras que se adelantan, tanto en la frontera, como en los detalles finales del Intercambio Vial de La Ayurá que se entregará este 9 de noviembre y que espera solucionar el flujo de movilidad entre estos tres municipios.
Para noviembre, por ejemplo, está planeado que los vehículos continúen con un dígito, lo cual significa que un vehículo tendrá o una vez al mes pico y placa todo el día, o dos veces al mes durante todo el día, entre 5 am y 8 pm.
Con esta medida que se anunciaría – en caso de que se ratifique este preacuerdo entre los alcaldes y el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio – los vehículos pasarían a cada día tener dos dígitos, igualmente para las motos, lo cual significaría que algunos vehículos tendrían pico y placa dos veces al mes, otros tres veces al mes, y en algunos casos particulares, cuatro veces al mes.