Pico y cédula en Medellín sí tendrá excepciones

Aunque el alcalde de la capital antioqueña había informado que esta medida solo aplicaba para restringir compras en comercios, supermercados y centros comerciales, dejando abierta las puertas a restaurantes, bares y gimnasios, el secretario de Gobierno del departamento aseguró lo contrario, creando confusión en los habitantes de Medellín. No obstante, el alcalde Quintero ganó el pulso y la restricción sí tendrá excepciones.


Confidenciales 360 Radio

El pasado lunes el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, informó una serie de medidas para contener la propagación del covid-19 en la ciudad.

Además del toque de queda continuo de 34 horas, que empezará este 24 de diciembre a las 8:00 p.m y se mantendrá hasta las 6:00 a.m. del sábado 26 de diciembre, el mandatario también anunció que la medida del pico y cédula volvería a aplicarse en la ciudad desde ayer martes 22 de diciembre, alternando cédulas pares e impares.

Los anuncios de Quintero generaron algo de polémica y no cayeron muy bien entre las personas de la ciudad, por lo que de alguna forma en un intento por calmar los ánimos en los habitantes, el alcalde aclaró que esta medida solo aplicaba para restringir compras en comercios, supermercados y centros comerciales, dejando abierta las puertas a restaurantes, bares y gimnasios.

No obstante, el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, desmintió al alcalde de Medellín e informó lo contrario, creando confusión en los habitantes de Medellín y previendo una especie de choque de trenes entre la Gobernación y la Alcaldía por las excepciones de la medida.

Buscando aclarar cuáles podrían ser los alcances de la medida, 360 Radio consultó a fuentes de ambas administraciones y aunque ambas mantienen su postura, lo cierto es que jurídicamente, aunque desde una Gobernación se decrete algo que rija en sus respectivos municipios, cada uno de estos tiene su propia autonomía.

En ese sentido este medio pudo conocer que el alcalde Daniel Quintero coordinó con el ministerio del Interior las medidas que anunció a inicios de semana y aunque en teoría un restaurante, un bar o un gimnasio son establecimientos comerciales, dentro del decreto que expidió la alcaldía estos no fueron considerados como comercio.

Esto significa que el pico y cédula sí tendrá excepciones en la capital antioqueña y que los habitantes de la ciudad sí podrán movilizarse por la ciudad aun cuando no tengan pico y cédula, eso sí, siempre y cuando no vayan a entrar a comercios, supermercados y centros comerciales.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar