Pico y cédula en Medellín sí tendrá excepciones

Compartir

Aunque el alcalde de la capital antioqueña había informado que esta medida solo aplicaba para restringir compras en comercios, supermercados y centros comerciales, dejando abierta las puertas a restaurantes, bares y gimnasios, el secretario de Gobierno del departamento aseguró lo contrario, creando confusión en los habitantes de Medellín. No obstante, el alcalde Quintero ganó el pulso y la restricción sí tendrá excepciones.


Confidenciales 360 Radio

El pasado lunes el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, informó una serie de medidas para contener la propagación del covid-19 en la ciudad.

Además del toque de queda continuo de 34 horas, que empezará este 24 de diciembre a las 8:00 p.m y se mantendrá hasta las 6:00 a.m. del sábado 26 de diciembre, el mandatario también anunció que la medida del pico y cédula volvería a aplicarse en la ciudad desde ayer martes 22 de diciembre, alternando cédulas pares e impares.

Los anuncios de Quintero generaron algo de polémica y no cayeron muy bien entre las personas de la ciudad, por lo que de alguna forma en un intento por calmar los ánimos en los habitantes, el alcalde aclaró que esta medida solo aplicaba para restringir compras en comercios, supermercados y centros comerciales, dejando abierta las puertas a restaurantes, bares y gimnasios.

No obstante, el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, desmintió al alcalde de Medellín e informó lo contrario, creando confusión en los habitantes de Medellín y previendo una especie de choque de trenes entre la Gobernación y la Alcaldía por las excepciones de la medida.

Le puede interesar:  Oposición del Gobierno Petro prepara nuevas movilizaciones para este miércoles 6 de marzo

Buscando aclarar cuáles podrían ser los alcances de la medida, 360 Radio consultó a fuentes de ambas administraciones y aunque ambas mantienen su postura, lo cierto es que jurídicamente, aunque desde una Gobernación se decrete algo que rija en sus respectivos municipios, cada uno de estos tiene su propia autonomía.

En ese sentido este medio pudo conocer que el alcalde Daniel Quintero coordinó con el ministerio del Interior las medidas que anunció a inicios de semana y aunque en teoría un restaurante, un bar o un gimnasio son establecimientos comerciales, dentro del decreto que expidió la alcaldía estos no fueron considerados como comercio.

Esto significa que el pico y cédula sí tendrá excepciones en la capital antioqueña y que los habitantes de la ciudad sí podrán movilizarse por la ciudad aun cuando no tengan pico y cédula, eso sí, siempre y cuando no vayan a entrar a comercios, supermercados y centros comerciales.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]