Atentos, hoy comienza a regir el pico y placa en Medellín

Compartir

A partir de hoy, lunes 6 de septiembre, la ciudad capital de los paisas retoma el pico y placa para carros particulares. Las dos primeras semanas se tomarán como pedagógicas, es decir, a partir del 20 de septiembre será el periodo sancionatorio.


Por: Redacción 360 Radio

Este lunes 6 de septiembre regresa a Medellín el pico y placa para carros particulares, así lo anunció el alcalde Daniel Quintero. Habrá rotación cada dos semanas, de lunes a viernes, entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m., esto de acuerdo a los últimos dígitos de la placa. El periodo sancionatorio comenzará luego del 20 de septiembre, por lo que estas dos primeras semanas serán pedagógicas.

En el tema de las motocicletas de 2 y 4 tiempos, habrá restricciones a partir del lunes 4 de octubre. Esta medida se llevará a cabo en los mismo horarios y mismos días, de acuerdo al primer dígito de la placa. La alcaldía de la ciudad informó que también habrá dos semanas pedagógicas, es decir que el tiempo sancionatorio comenzaría a partir del 18 de octubre.

  • Entre el 6 y el 17 de septiembre, la medida será pedagógica. El 20 de septiembre comenzará el periodo sancionatorio. La restricción será de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m., de acuerdo con el último dígito de la placa.
  • Para motocicletas, el pico y placa comenzará a regir el lunes 4 de octubre y aplicará en los mismos días y horarios anteriormente mencionados, de acuerdo con el primer dígito de la placa.
  • Algunas de las vías exentas serán el Sistema Vial del Río (Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Paralela), Las Palmas y la Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas.
  • Además del pico y placa, la Alcaldía de Medellín viene implementando acciones en las vías para mitigar las congestiones.
Le puede interesar:  Reforma pensional en Colombia: Los requisitos para que el Fondo Público de Pensiones sea administrado por el Banco de la República

“Estarán exentos los vehículos eléctricos e híbridos y los que usen gas natural comprimido vehicular, los que atiendan emergencias o situaciones médicas, vehículos de transporte especial, de transporte de alimentos, los destinados a la entrega de domicilios y mensajería, de carga y los destinados a la prestación de servicios públicos, entre otros”. Explicó el secretario de Movilidad Carlos Mario Mejía de Medellín.

LEER TAMBIÉN: Regresa el pico y placa para particulares a Medellín

Las vías exentas serán: el Sistema Vial del Río (Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Paralela), Avenida Las Palmas, Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas, laterales de la quebrada La Iguaná (entre carreras 63 y 80), calzada norte (sentido oriente – occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur. La restricción vehicular no aplicará en los corregimientos de Medellín.

El decreto 0730 emitido por la Administración Municipal aclara que el incumplimiento de esta medida de pico y placa generará una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), que equivale a $447.555, además se inmovilizará el vehículo.

Hace dos semanas el metro de Medellín anunció que tienen el permiso para movilizar al 100% de su capacidad, lo que ayudará a que más usuarios tomen este medio de transporte como opción, luego de la medida implementada del pico y placa.

@sttmed

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]