¿Pico y placa todo el día en Medellín?

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Un sector de la población argumenta que la medida implementada por la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá es insuficiente, no solo por los colapsos viales que se están dando sino porque no contribuye como se espera a la limpieza del aire.


Por: Redacción 360 Radio

El pico y placa ambiental que rige desde el 18 de febrero hasta el próximo 30 de marzo en Medellín ha causado unos verdaderos colapsos viales y se duda si funcionará como se espera, pues se debieron tomar medidas más estrictas, por ejemplo, para vehículos con mínimo 15 años de antigüedad, pues no solo se debió restringir su circulación entre las 5:00 de la mañana y las 8:30 de la mañana, y desde 4:30 de la tarde hasta las 9:00 de la noche.

Desde este medio de comunicación se plantea que el pico y placa para particulares entre los años 2014 y 2019 debió implementarse como se venía dando: dos días a la semana; en tanto que a los vehículos entre el 2013 y el 2009 está bien como hasta ahora, con tres días a la semana, hasta el 30 de marzo. También, es preciso señalar que los vehículos con 15 años de antigüedad, es decir, modelo 2004 hacia abajo, se les debe imponer la medida del pico y placa durante todo el día, no solo hasta el 30 de marzo, sino definitivamente. Podría ser éntre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche.

Este martes se conoció que Taxistas Unidos, una de las agremiaciones de taxistas en Medellín, inició una firmatón con el fin de exigir al Área Metropolitana del Valle de Aburrá la implementación del pico y placa durante todo el día a vehículos de servicios especiales, particulares y hasta los modificados a gas.

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Foto: El Mundo

Jhon Fredy Escudero, vocero de Taxistas Unidos, manifestó a H13 Noticias: “Solicitamos con esta firmatón a la Alcaldía de Medellín, al secretario de Movilidad Humberto Iglesias y al Área Metropolitana que sea una medida contundente (pico y placa). Lo que hace esta medida corta de dos horitas de pico y placa es desplazar la contaminación”. Así pues, esperan recolectar 4.000 firmas para exigir que se incremente el pico y placa y que así esta medida sea “verdadera”.

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Lo exigido por Taxistas Unidos es similar a lo que se piensa desde esta tribuna, aunque como bien se pudo ver con aún más endurecimiento, pues precisan que el pico y placa debe ser durante todo el día para ese tipo de vehículos sin importar el año de los mismos.

Si miramos ejemplos cercanos, en Chile no se permite que el parque automotor sea más viejo de 15 años. Esto llevaría a pensar que no solo en Medellín sino en Colombia se debe trabajar fuertemente por la renovación de los vehículos, pues todavía se ven circulando automotores de los las décadas de 1970, 1980 y 1990. También, se sugiere que el Estado ayude a las personas a renovar sus vehículos de esos modelos actuando como fiadores por medio de diferentes bancos. Muchas de esas personas se ganan su sustento con el uso de tales vehículos para transportar comida, en la mayoría de los casos.

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Foto: Terram.cl. Parque automotor en Chile.

Por otro lado, también es pertinente señalar que se debe erradicar completamente el uso de los vehículos tipo diésel, combustible que es el más contaminante. En este sentido, cabe decir que Eugenio Prieto le dijo a este medio que, por ejemplo, Madrid, capital española, tiene pensado prohibir la circulación de este tipo de automores en 2023. ¿Aquí por qué no se mencionan este tipo de medidas?, ¿no se toman porque el Estado compra gran cantidad de carros diésel para diferentes políticos como congresistas, entre otros?, ¿no vale la pena hacer los esfuerzos económicos para reemplazar en su totalidad, por ejemplo, los buses de TransMilenio tipo diésel por eléctricos, así como también lo necesitan en todas las ciudades del país? En este sentido, Medellín y Cali han comenzado a dar sus primeros pasos trayendo algunos buses eléctricos.

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Cabe referenciar que en Medellín los conductores de camiones y volquetas ya se conocen el puesto de control instalado por el puente de la Calle 4 Sur, por lo que toman otras vías para evitar unas eventuales multas y hasta inmovilizaciones. ¿Por qué no se extienden estos puestos en varios puntos de la ciudad? En este medio hemos publicado fotografías y videos demostrando la alta contaminación de las volquetas y camiones, y las autoridades poco hacen.

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Volqueta contaminante en la vía Las Palmas, Medellín.

Verdaderamente Colombia se encuentra en un problema serio de mala calidad del aire por cuenta de la contaminación que también es por culpa de las industrias, concretamente Medellín y Bogotá. Esto cuesta vidas por las enfermedades que se generan no solo en personas adultas sino también en menores de edad. Y es que según un informe que acaba de publicar el Instituto Nacional de Salud (INS), en el país cada año hay, al menos, 17.500 muertes por la mala calidad del aire (ocasionada por los elevados niveles de material particulado proveniente de la combustión vehicular y los residuos de las industrias) y del agua (por de la falta de infraestructura y de las barreras de acceso).

De otro lado, si se ha demostrado que las motocicletas, por su gran cantidad, son las que más contaminan, ¿por qué no se pensó en endurecer la medida del pico y placa a este tipo de vehículos? Si se hicieran más rígidas las medidas contra las motocicletas hasta se podría mejorar la movilidad en la capital antioqueña.

Finalmente, se hace un llamado pues para que las autoridades realicen unos controles más estrictos a las fuentes más contaminantes en el Valle de Aburrá y que así mismo tomen medidas más severas con respecto al pico y placa, no solo para mejorar la movlidad, sino para contribuir a la limpieza del aire que se torna cada vez más sucio en la capital antioqueña y sus alrededores.

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