Piloto boliviano pudo recargar combustible y descartó la opción

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El piloto boliviano que comandaba el avión de LaMia tenía la opción de recargar combustible en Bogotá. Sin embargo, decidió seguir directo a Medellín y el día de hoy se confirmó, que se declaró en emergencia por combustible y fallas eléctricas, principales razones de la tragedia.


Por: Luis Enrique Castro.

Una de las principales hipótesis en el accidente del avión que transportaba al club brasileiro Chapecoense es que la aeronave se quedó sin combustible, además se indica de falla eléctrica general de los sistemas. Las dos causas tienen bastante en común y son muy posibles, según el reciente audio que se conoció entre el piloto y la torre de control.

Sin embargo, el piloto boliviano Miguel Quiroga, quien comandaba el avión tenía opción de abastecer combustible en Bogotá en caso de necesitarlo.

Según declaraciones del Director general de LaMia, Gustavo Vargas, en el periódico Página Siete y el canal Unitel de Bolivia, “el avión debería reabastecerse en Bogotá” y además el piloto contaba con puntos para recargar gasolina, establecidos en el plan de vuelo.

“Tenemos alternativas, una alternativa cercana era Bogotá y si él (el piloto) veía que tenía una deficiencia de combustible, él tenía toda la potestad de entrar a reabastecer”, dijo el ejecutivo.

La idea principal para abastecer al avión era en la ciudad boliviana de Cobija, pero esto se descartó por falta de tiempo. “Lastimosamente no pudimos reabastecer en Cobija, que era el punto inicial, porque al no haber logrado el vuelo desde Brasil, tuvimos que contratar otro chárter y se nos hizo tarde, Cobija no trabaja en la noche”, indicó Vargas.

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Quiroga fue el que tomo la decisión de no entrar a Bogotá y continuar directamente hacia Medellín, porque pensó que le alcanzaba el combustible. Vargas expresó que tenían “que investigar por qué tomó la determinación de irse en forma directa a Medellín”, igualmente resaltó que el piloto era experimentado y realizó su entrenamiento en Suiza.

La empresa se encuentra a la espera de los resultados de la investigación de la Aeronáutica Civil de Colombia.

Contexto de la noticia

Según indicaciones de la Aeronáutica Civil una aeronave debe tener suficiente reserva de combustible para sostener vuelo en el aire, a la espera del turno del aterrizaje o para prever inconvenientes como mal clima.

Igualmente, en caso de emergencia esa reserva debe ser suficiente como para direccionarse a un aeropuerto alterno cercano y en este caso sería El Dorado de Bogotá que se encuentra a 30 minutos, tiempo que en teoría debería durar esa reserva.

El avión, un Avro Regional RJ85, no estaría diseñado para trayectos largos y como lo indica su nombre es más recomendado para vuelos regionales. El avión de LaMia era constantemente usado en vuelos chárter internacionales con largas duraciones.

Con información de EFE.

 

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