Así está funcionando el plan de choque de movilidad de Envigado, según Claudia Serna

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La directora de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Movilidad del municipio de Envigado, Claudia Serna Ospina, explicó de forma detallada cómo se está implementando este plan de choque. Así mismo, dijo que continuamente están analizando el comportamiento del flujo vehicular en el municipio para aplicar las estrategias que permitan una mejor regulación y una mejor movilidad.


360 Radio:

Usted como directora de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Movilidad del municipio de Envigado tiene unas funciones específicas y quisiéramos que las detallara a toda la audiencia y todos nuestros lectores.

¿Cuáles son sus principales tareas?, ¿por qué cosas vela su dirección?

Claudia Serna Ospina (C.S.O.):

Dentro de varias funciones que tenemos en la dirección, uno de los propósitos principales es dirigir las acciones de control y vigilancia en el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte vigentes por parte de todos los conductores y peatones en las vías públicas, de acuerdo con las necesidades de servicio con el fin de mejorar la movilidad y seguridad vial de nuestro municipio.

Adicionalmente, coordinamos y ejecutamos el plan de acción, el cual nos parametriza la realización de los diferentes controles que hacemos en las vías públicas, como controles de embriaguez, emisión de gases, verificación de documentos y controlar que se cumplan las normas de tránsito en nuestro municipio.

También tenemos que vigilar que estos procedimientos realizados en la dependencia, es decir, por nuestro personal operativo de nuestros agentes de tránsito, se hagan bajo los parámetros jurídicos, éticos y dándoles los derechos a los ciudadanos.

360:

La movilidad ha sido crítica en los últimos meses no solo en Envigado sino en toda el área metropolitana por la reapertura total y la reactivación de los sectores, las personas están saliendo en sus vehículos y el transporte público sigue su curso.

Ustedes están implementando un plan choque de movilidad, y este se ve en parte en el tramo 2b del proyecto Metroplús. ¿Qué tiene para decir al respecto?, ¿cómo viene siendo ese trabajo de los agentes de tránsito en el marco del plan de choque de movilidad?, ¿cuántos agentes están involucrados allí?

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C.S.O.:

Desde el 19 de agosto se viene implementando un plan de choque a la movilidad en la carrera 43 a y la Avenida Las Vegas, vías caóticas por las diferentes obras que se están realizando; esto con la finalidad de mitigar el impacto que se ha presentado en la movilidad de dicho sector y así poder garantizar la seguridad y agilidad en el flujo vehicular para optimizar los tiempos de desplazamiento a través de varias estrategias que hemos utilizado en estas obras.

Actualmente contamos con 23 agentes que se encuentran ubicados en sitios estratégicos para que la movilidad sea más fluida. Dentro de esos sitios estratégicos tenemos que están ubicados en la carrera 43 a en sentido sur con la carrera 25 y también con la 21; en estos tramos contamos con presencia de nuestros agentes de tránsito, personal que está constantemente dándoles vía a nuestros conductores.

Se hicieron otras estrategias para poder darles movilidad, como habilitar el giro a la izquierda para los vehículos que transitan en sentid oriente-sur en la intersección de la calle 25 sur con carrera 43 a; se suprime el tránsito para vehículos que se dirigen en sentido occidente-oriente, estos deberán girar a la derecha para tomar la carrera 43 a en sentido sur al llegar a la transversal 27 a, podrán girar a la izquierda y tomar rutas alternas.

 Tenemos el punto estratégico que llamamos el rincón del fraile y en la loma Benedictinos, allí se concentra mucho flujo vehicular de aquellos conductores que requieren salir del municipio o que requieren ingresar a sus viviendas o lugares de trabajo independientemente de la hora, por eso ubicamos personal en aquellos puntos para ayudar en la regulación.

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360:

Este proyecto del tramo 2b ha tenido varios retrasos e inconvenientes, su ejecución hasta hace al menos dos semanas era del 39 % y se espera que en diciembre se cumpla con la totalidad del proyecto. 

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¿Hasta cuándo concretamente regirá el plan de choque de movilidad?, ¿este plan está estrechamente ligado a este proyecto?

C.S.O.:

La idea es que este plan de choque lo tendremos hasta que nos entreguen las obras, acá lo pertinente es poderles ayudar a los conductores y actores viales para tener una mejor regulación en las vías, una mejor movilidad

Estamos mirando qué otras alternativas implementamos para ir mejorando aquello que veamos que es un poco deficiente y que no es suficiente con lo que estamos haciendo. Día a día estamos analizando el comportamiento en las vías.

360:

Directora, ¿qué otros datos o informaciones tiene para compartir respecto a su quehacer y referido a otros planes de movilidad que tengan en el municipio?

C.S.O.:

Con la reactivación económica, con el ingreso de los estudiantes a los diferentes colegios nuestras vías tienen muchísimo más flujo vehicular, estratégicamente en ciertos puntos de nuestro municipio, como la Transversal de la Montaña, una vía muy fluida, la loma del Escobero, tenemos personal en las horas pico que nos están ayudando a tener una mayor regulación.

Hacemos mucha pedagogía con los diferentes colegios del municipio, porque una gran carga que tenemos en el flujo vehicular es por la entrada de los niños a los colegios porque estos no están implementando en su totalidad el transporte escolar sino que los padres de familia están llevando a sus hijos y esto hace que haya congestiones.

Estamos tratando de hacer estrategias con los colegios para evitar esto, que ingresen en horarios diferentes. Dentro de nuestro grupo operativo tenemos personal que está haciendo pedagogía en los colegios pidiéndoles a los padres de familia que lleguen a la hora correcta, porque estos son quienes nos arman el desorden; llegan muchísimo antes de que sus hijos salgan. Estamos tratando de generar esa conciencia ciudadana porque es la única que funciona.

360:

¿Han considerado hacer comparendos a los padres de familia, en caso de que no cambien su proceder?

C.S.O.:

Hacemos una semana de pedagogía en los colegios y a la semana siguiente empezamos la etapa sancionatoria. Estamos mejorando este tema.

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