Así funciona el plan de choque de movilidad de Envigado, habla su secretario

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Juan José Orozco, secretario de Movilidad del municipio de Envigado, habló en 360 sobre los planes que están ejecutando en materia de movilidad que no solo busca mitigar el flujo vehicular dentro del municipio sino del área metropolitana.


360:

La movilidad ha sido crítica en los últimos meses no solo en Envigado sino en toda el área metropolitana por la reapertura total y la reactivación de los sectores, las personas están saliendo en sus vehículos y el transporte público no para.

Ustedes están implementando un plan choque de movilidad, y este se ve en parte en el tramo 2b del proyecto Metroplús. ¿Qué tiene para decir al respecto?

Juan José Orozco (J.J.O.):

La reactivación económica, la presencialidad de las clases en los colegios ha generado mucha más congestión en la ciudad y en toda el área metropolitana. Esto nos llevó a implementar algunas medidas que las denominamos de choque, el alcalde Braulio Espinosa ha estado muy atento a las solicitudes de la comunidad, sobre todo en esos sectores de la carrera 43, avenida El Poblado, y avenida Las Vegas.

Frente a este sector, hemos optado por implementar tres actividades adicionales. Tenemos 23 agentes que están en el sector mencionado ayudándonos en las intersecciones viales para que no colapse, la obra del Metroplús tramo 2b nos genera muchísimo más problemas de congestión.

También hicimos una modificación desde la ingeniería con respecto a los estados en verde y el ingreso y salida al municipio sobre la 43, y obviamente sobre Las Vegas. Le dimos mayor impulso al semáforo en verde entrando y saliendo del municipio de Envigado.

Por último, buscamos unos cambios de sentidos viales. Hicimos dos cambios de sentidos viales sobre la 43, ahí cuando uno baja por la paralela de La Ayurá sentido Hospital hacia la 43, es decir de la Avenida El Poblado cuando uno va a llegar allí, se puede voltear a la izquierda que antes era prohibido, ya no hay que hacer un recorrido adicional sino que se puede voltear directamente.

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Pero cuando uno sube desde Las Vegas hacia la Avenida El Poblado se podía cruzar para seguir subiendo hacia el Hospital, pero ya prohibimos ese cruce y tienen que voltear sobre la derecha y hacer el giro en la 27. Eso nos da mayor posibilidad de que haya más flujo, mayor recorrido, sobre la 43 y hemos tenido unos temas importantes, hemos hecho unas verificaciones. 

Estamos mitigando, no estamos diciendo que vamos a solucionar la movilidad. Esto se va a solucionar el día que tengamos todo el corredor del Metroplús funcionando, obviamente con los buses totalmente articulados para poder prestar un muy buen servicio de transporte público y de igual manera cuando tengamos el intercambio vial de La Ayurá funcionando.

360:

¿Cómo conceptúa usted acerca de esta nueva modalidad de pico y placa que rige a partir de hoy aunque de forma pedagógica hasta el 16 de septiembre, para ya implementarse de manera estricta después de ese día?

J.J.O.:

Se trabajó articuladamente, fue socializado y con ese dígito tratamos de sacar un 10 % de vehículos diarios, alrededor de 160.000 vehículos al día. Y como ya no es por periodos de tiempo en el día sino sobre todo el día, pues eso nos va a ayudar mucho porque por ejemplo la presencialidad en los colegios hoy nos tiene muy congestionados porque los padres de familia ya no optan por enviar a sus hijos en transporte público escolar sino que ellos mismos los movilizan.

Estamos totalmente articulados con las decisiones metropolitanas, el alcalde Espinosa nos ha dado la instrucción de trabajar articuladamente con los demás municipios y esperamos que esa medida nos ayude a mitigar el impacto de la movilidad en toda el área metropolitana.

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360:

La apertura de la conexión de la salida a la avenida regional en el puente del Intercambio vial de la Ayurá es de gran relevancia e interés para las personas que circulan por allí.

¿Qué detalles tiene para compartir al respecto?
J.J.O.: 

Hay que agradecer la buena voluntad del área metropolitana. La posibilidad de disponer de ese primer tramo del puente 4 que nos permite que las personas con necesidad de ir hacia Medellín ya no tienen que girar a Las Vegas, sino por el contrario toman la Avenida Regional e ingresan antes de tomar la 48, Avenida Las Vegas, suban y lleguen a la Regional. 


En la mañana, se presenta congestión por las personas que salen a trabajar a Medellín y el norte del Valle de Aburrá pero este intercambio es de gran utilidad; nos ayuda a descongestionar todo el flujo sobre Las Vegas.


360:

Hace muchos años se ha dado el fenómeno negativo del transporte ilegal informal.

¿Ustedes cómo controlan esto?, ¿cuentan con una especie de brigada o personas para evitar esto?

J.J.O.: 


Desde la Secretaría de Movilidad tenemos dos mesas de trabajo, una con los de transporte público individual (empresas de taxis), y otra con los de transporte público colectivo (buses). Con esas dos mesas hemos venido de forma articulada para generar alternativas que nos ayuden a combatir la ilegalidad.
Combatimos la ilegalidad haciendo controles de la mano de la Superintendencia de Transporte, hacemos controles permanentes buscando la manera de inmovilizar a todos aquellos que están actuando contrario a las normas del ordenamiento jurídico.


De igual manera, también buscamos que el transporte público preste un muy buen servicio para que la gente no vea como una opción esos transportes ilegales.
Estamos haciendo un trabajo día a día de nuestros agentes, tenemos una compañía de transporte, es decir, unos agentes que están permanentemente buscando cómo combatir la ilegalidad.

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