El plan de continuidad para las obras de Hidroituango incluiría una empresa china

Compartir

Después de que la Contraloría General de la Nación embargara a Integral S.A. por detrimento patrimonial en el marco del caso Hidroituango, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se refirió a un «plan de continuidad» para las obras, que Epm tendría bajo la manga.


Por: Redacción 360 Radio

El alcalde Daniel Quintero trinó a través de su cuenta de Twitter sobre la decisión de la Contraloría de embargar a varios contratistas y personas naturales que tendrían responsabilidad fiscal en el proyecto hidroeléctrico Ituango, por el detrimento patrimonial de 4 billones de pesos, siendo el primer sancionado la compañía de soluciones en ingeniería Integral S.A.

«Desde el año pasado EPM tiene planes de continuidad que garantizan la terminación del proyecto ante diversos escenarios», aseguró el mandatario en su trino. Dentro de dichos planes, una empresa china tendría un papel fundamental para finalizar las obras.

Así, se conoce que el año pasado, El Tres Gargantas de China Corporación (China Three Gorges Corporation – CTGC) contactó a Epm para ofrecer su acompañamiento técnico a las obras de Hidroituango en la etapa de estabilización del proyecto, brindando algunas recomendaciones en aspectos relevantes o de emergencia. Sin embargo, en medio de la contingencia por el Covid-19, la compañía nunca pudo realizar una visita al lugar de las obras.

LEER TAMBIÉN: La Contraloría solo embargó las cuentas de Integral S.A. en caso Hidroituango

Le puede interesar:  Juan Carlos Upegui pierde investidura como concejal de Medellín

No obstante, el Vicepresidente de la Junta Directiva de Epm le planteó la posibilidad de recurrir a los servicios ofrecidos por CTGC en el futuro al vicepresidente de Proyectos Generación de Energía, por lo que esta compañía china podría ser clave para la continuidad de las obras en Hidroituango, en caso de que se suspendan por embargos dictados por la Contraloría.

CTGC es la empresa responsable de la construcción de Tres Gargantas -project, la mayor hidroeléctrica del mundo ubicada en el río Yangtsé en China, la cual entró en funcionamiento en el año 2008. Esta compañía fue fundada en 1993 y para el año 2014, contaba con activos totales de 475.5 mil millones de RMB ( aproximadamente 77.3 mil millones de dólares estadounidenses).

Sin embargo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos realizó un listado de las empresas chinas que tendrían un vínculo directo con el Partido Comunista Chino e incluyó a CTGC, por lo que en el país norteamericano está prohibido que sus empresas formen alianzas con esta.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]