«Los planes de Le Collezioni para los próximos dos años son agresivos», Alex Zielcke

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Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 RevistaCada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera.

El empresario colombiano y CEO de Le Collezioni, que reúne marcas de lujo para hombre como Salvatore Ferragamo, Valentino, Hackett & london, Ermenegildo Zegna, entre otros, le contó a 360 Revista cómo fue sobrevivir tras dos golpes que le asestaron: la pandemia y el paro nacional. Pero al mismo tiempo, relató qué se viene para la marca desde el 2022.


360 Revista: El 2021 nos ha permitido volver, de alguna manera, a la normalidad. Usted ha sido pionero de la moda en el país, ¿qué reflexiones le han quedado luego de la pandemia?

Alex Zielcke: La pandemia fue un golpe para todo el mundo, en donde cambiaron muchos estilos de vida, cambiaron muchas cuentas financieras y estamos atravesando un problema de materia prima. Nosotros particularmente en el negocio del lujo, atravesamos un momento de éxito porque tenemos un efecto rebote, gente en sus casas encerradas y de repente sienten una necesidad de cambiar su ropero y sienten que es hora de salir a disfrutar la vida.

Ojalá Colombia mantenga la posición del último semestre del año 2021, en la cual entendió que no puede regresar a encierros, los colombianos quieren salir a la calle a gastar y disfrutar su vida.

360 Revista: ¿Cómo le fue a Le Collezioni en este 2021 y qué proyecciones tiene para el 2022?

A.Z.: El 2021 fue muy difícil en el primer semestre, lamentablemente se tomaron decisiones por ese entonces equivocadas con respecto al covid-19. El covid demostraba que era una enfermedad que sí tenía problemas como otras enfermedades, pero no era necesario parar la economía mundial para proteger a ciudadanos o evitar aumentos en contagios. 

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Colombia, en el primer semestre y esa exageración de cierres, provoca los paros que son consecuencia de encerrar a mucha gente y ahí se equivocó el país. Los estados exitosos de Estados Unidos mantuvieron una posición firme en cuanto a que enviaron a profesores a sus aulas de clase, vendedores en las tiendas y plantas a producir; esa era una decisión correcta después de analizar las posibilidades de adónde podía llegar el covid.

El país cometió ese error, la experiencia costó sangre en Cali, en Bogotá quemaron policías, incluso en Barranquilla con todo el positivismo del barranquillero las cosas se estaban saliendo de control. La mentalidad del colombiano no es la del europeo, no somos europeos ni económicamente ni mentalmente.

Hemos agotado el stock, es decir, no estamos dando abasto; tenemos crecimientos que superaron las cifras del DANE. Tenemos dificultades porque el mundo tiene un problema de proveeduría, el algodón se está agotando en Malasia, ellos lo compraban en China pero ese país ya no les está despachando algodón, las cadenas de suministros están cortadas en muchas partes del mundo. 

Por ejemplo, si en Francia un cuero lo producían con una materia prima que llegaba de Singapur no está llegando porque ese país no la puede producir. El lujo tiene un problema de escasez de materia prima, en el mundo hay muchos productos agotándose; en Colombia también. El colombiano ha entendido que es agradable vestirse bien, que es agradable salir a gastar un poco para disfrutar su día a día.

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Foto: Tienda Le Collezioni en El Nogal, Bogotá

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360: Le Collezioni ha enfrentado exitosamente dos tormentas, la de tasa de cambio y la crisis de los contenedores, de las materias primas. ¿Cómo ha sido la lucha en estos sentidos?

A.Z.: Han sido tormentas difíciles, casi peor a las de Miami. En nuestro caso, el dólar a $4.000 complicaría muchísimo, lo que se traduce en un 30 % más de precio. A través de 30 años de negocio, nunca he considerado que la decisión es que nosotros subvencionemos el cambio de la divisa, que es una realidad que debemos aceptar y si el cambio de la divisa es 0.23 % más, Executive y Le Collezioni en sus tiendas lo traspasa al producto, es la forma natural de mantener esto. 

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Estamos con el dólar en $4.000 y vuelve costoso que tiene un precio elevadito pero que a pesar de ser elevado sigue siendo algo valioso. En eso de lo costoso evitamos pasar ciertos límites para evitar ciertas sensaciones en nuestros clientes.

Hemos recibido ayudas, la mitad de los locales que usa Le Collezioni son propios y la otra mitad no; para esa otra mitad hemos recibido ayudas de nuestros arrendadores que han apoyado la situación, sufrimos una caída muy drástica en ciertos meses y tenemos que compensar el año y para lograrlo necesitamos la ayuda de los arrendadores y de Europa (las empresas europeas). 

360: ¿Cuáles son los planes de Le Collezioni en Colombia?

A.Z.: Los planes de Le Collezioni para los próximos dos años son agresivos. En noviembre se inauguró la tienda del Parque Comercial El Tesoro de Medellín, de 300 metros cuadrados, invito a todos para que la conozcan, es un esfuerzo nuestro pero además es una tienda comparable a cualquier tienda en el mundo del lujo.

Estamos esperando para abrir la tienda de Cali en mayo del año 2022, de 500 metros cuadrados. Estamos avanzando con diseños, ya todos los pedidos en Europa están puestos para cubrir la necesidad de Cali y estamos decididos a hacer la sede icónica en Medellín para el año 2024, la idea es comenzarla a construir en enero del año 2023.

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