Plazos para que taxistas de Bogotá implementen tabletas fue ampliado

Compartir

Por: 360 Radio Colombia


Debido a las demoras en el ajuste tecnológico de las plataformas inteligentes, su revisión y aprobación, pero especialmente debido al proceso de implementación por parte de las empresas de taxis, la Alcaldía de Bogotá definió tres etapas para la instalación de dispositivos y el cobro mediante plataformas tecnológicas, de acuerdo con el último dígito de la placa de los taxis.

Así lo dio a conocer hoy el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, al anunciar la expedición del acto administrativo que define la continuidad, con nuevos plazos, para la implementación del Taxi Inteligente, el sistema que permite conocer el costo del servicio al inicio de la carrera (precio que no se modifica), además de verificar en tiempo real los datos del conductor y calificar su servicio.

Fases de la implementación

Las tres etapas de implantación permiten que tanto fabricantes como importadores puedan satisfacer la demanda en cuanto a equipos y elementos para la instalación. Asimismo, los taxis en Bogotá, deberán contar con dos dispositivos (solo una tableta disponible para el pasajero y el celular del conductor), y las empresas están en la obligación de instalar las aplicaciones avaladas por la Secretaría Distrital de Movilidad en los dispositivos que presente el taxista.

El nuevo cronograma obligatorio de implantación quedó definido en tres fases:

Placas terminadas en Fecha de implementación Fecha de imposición de sanciones
4, 5, 6 A más tardar el 30 de junio de 2018

 

A partir del 1 de julio de 2018
7, 8, 9 A más tardar el 31 de julio de 2018 A partir del 1 de agosto de 2018
0, 1, 2 y 3 A más tardar el 31 de agosto de 2018 A partir del 1 de septiembre de 2018

Sanciones

Para empresas:

Las empresas que después de la fecha de implementación por placa no reporten información de la operación de los vehículos, conforme lo establecido en los Decretos Distritales 450, 568 y su resolución reglamentaria serán sujetos de sanciones que prevén multas de hasta por setecientos (700) salarios mínimos legales mensuales vigentes, suspensión y cancelación de la habilitación (artículos 46, 47 y 48 de la Ley 336 de 1996).

Para taxistas:

Al finalizar el tiempo establecido en el calendario de implantación por placa, se aplicará la sanción C.18 a los conductores cuando el vehículo no tenga instalada la plataforma tecnológica y/o no cuente con los dispositivos descritos en los Decretos Distritales 456 y 568 de 2017, de conformidad con lo establecido en el Código Nacional de Tránsito. La multa, además de la inmovilización del vehículo, es de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes que equivalen a 390 mil 600 pesos.

Le puede interesar:  Ramón Jesurún estaría detenido en Estados Unidos tras la final de la Copa América

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]