Pobreza en Colombia se ubicaría entre 47% y 49% por la pandemia

Foto: El Tiempo.

Esto equivale a que la mitad de los habitantes del país estarían en situación de pobreza, mientras que el 14% vive en pobreza extrema.


Por: Redacción 360 Radio

Sin considerar los efectos que trae la pandemia, para el cierre del 2019, Colombia tenía una tasa de pobreza monetaria del 37,5%, que mide el cubrimiento de las necesidades básicas. Ahora, para el presente año, la tasa se ubicaría entre el 47% y 49%, con 6 millones más de colombianos que se sumarían a esta condición, según los análisis de Jairo Núñez, investigador de Fedesarrollo.

De acuerdo con Núñez, el aumento de la pobreza es consecuencia del incremento del desempleo, cuya tasa viene cuesta arriba desde el año pasado y que, para este, la cifra será más preocupante a causa del covid-19. Además, de que el Dane venía presentando datos desactualizados, que apenas se corrigieron este año.

LEER TAMBIÉN: En Colombia hay 17,5 millones de personas en situación de pobreza

“Con lo que pasó en los últimos seis meses y con lo que seguiremos viendo, la pobreza llegará a 49%, eso indica más o menos que ahora vamos a tener 10 millones más de pobres: 4 millones como resultado de la actualización de la línea y 6 millones como resultado de la pandemia”, señaló el investigador.

Esto quiere decir que cerca de la mitad de la población del país estaría en situación de pobreza y el 14% en pobreza extrema.

Para Núñez, la clave es la reactivación y la generación de empleo, dos retos con los que el Gobierno debe comprometerse al 100% y agotar todo lo que esté a su alcance en cuanto a la respuesta fiscal que exige la coyuntura actual.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar