- Advertisement -
Inicio Economía Colombia 9 millones de colombianos cayeron en la pobreza multidimensional en 2020 ¿Qué...

9 millones de colombianos cayeron en la pobreza multidimensional en 2020 ¿Qué significa?

Foto: Agencia Anadolu
- Advertisement -

Después de más de un año, las afectaciones económicas y sociales de la pandemia para los colombianos ya empiezan a evidenciarse en las cifras que dan cuenta de su calidad de vida.


Por: Redacción 360 Radio

De acuerdo con el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – Dane – informó que el año pasado 9,04 millones de personas vivieron en condiciones de pobreza multidimensional en Colombia.

Esto quiere decir que 489.000 personas más, con respecto al 2019, no lograron satisfacer el 30% de sus necesidades básicas, relacionadas con la educación, el bienestar en la niñez y la juventud, el acceso a servicios de salud, al trabajo y la calidad de la vivienda que habitan.

De esta forma, el índice de pobreza multidimensional en el país se ubicó en 18,1 % para el año 2020, frente al 17,5 % del 2019, reflejando entonces un aumento de 0,6 puntos porcentuales.

- Advertisement -

Uno de los indicadores que más incidió en el aumento de la pobreza multidimensional en el país fue la inasistencia escolar, ya que en 2019 el 2,7 % de los hogares reportó no tener acceso a este derecho, mientras que para 2020 fueron el 16,4 % de las familias las que se quedaron sin educación a causa de la pandemia y sus restricciones; además, de la falta de acceso a internet y a dispositivos tecnológicos.

Cabe mencionar que precisamente por este tipo de dificultades y desigualdades es de vital importancia velar por el cumplimiento de los proyectos de conectividad del Ministerio TIC, como el polémico contrato con Centros Poblados.

LEER TAMBIÉN: Banco Itaú reitiró que garantías de Centros Poblados son falsas

Por otra parte, la dinámica del mercado laboral también influyó en el crecimiento de la pobreza multidimensional, por ejemplo, el aumento del desempleo de larga duración que con 1,8 % más se ubicó en 14,2 % para 2020 (en 2019, fue del 12,4 %).

Ahora, ¿cómo se ve este tipo de pobreza por regiones? El Pacífico, sin incluir el Calle, es la más afectada con una pobreza multidimensional de 30,9 %; luego está el Caribe con 28,7 %; la Región Central con 17,9 %, Antioquia con 14,9 %, Región Oriental con 14,5 %, Valle con 11,1 % y, por último, Bogotá con 7,5 %.

Un dato alarmante que arrojó el informe del Dane es que la pobreza multidimensional en las zonas rurales es tres veces mayor que en las zonas urbanas, pues las cabeceras municipales tuvieron una tasa de 12,5 % y los centros poblados y rurales registraron una tasa del 37,1 %.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil