El oriente de Antioquia es sin lugar a duda la primera opción para la continuación del Área Metropolitana o para algunos solamente Medellín, lo que ha originado una migración importante de las familias más pudientes desde el Poblado hasta el alto de Las Palmas o las cercanías al aeropuerto José María Córdova.
Con el paso de los años la vía que conecta la glorieta del alto de las palmas y Llanogrande se ha venido colapsando poco a poco, no solo en los puentes o fines de semana, sino a casi todas las horas del día, pues también muchas empresas han iniciado operaciones en el oriente, lo que conlleva que muchas personas que tienen sus lugares de trabajo allí tengan que desplazarse todo el día.
Se pensó hace varios años que la solución era trasladar el peaje que se encontraba a la altura de la escuela de ingenieros, ya que su poca capacidad generaba enormes filas de vehículos que fácilmente podían tardar 20 o 30 minutos más en sus recorridos. Eso con la suerte de que no ocurra un accidente, ya que la vía es angosta y el mínimo accidente o vehículo estacionado genera un caos total.
El caso es que el traslado del peaje tardó casi tres años, algo incomprensible pero que hace un mes fue por fin realidad. Permite que quienes capaban el peaje ahora no tengan otra salida, que existan más carriles de pago y ayude a que una basta zona no se vea sometida al pago de un peaje, incentivando más las posibilidades de vivienda y comercio.
Listo el traslado se percibió cierta eficiencia en la movilidad, pero realmente quienes gozan del mayor privilegio son los afiliados al pago automático, ya que cuentan con un carril preferencial y que reduce el tiempo de tramite a unos 15 segundos. Como no todos tienen el dispositivo, los dos accesos de pago restantes siguen siendo precarios ya que las filas persisten en gran medida y así se puede constatar día a día.
No queda otra opción sino construir una doble calzada desde el alto de Las Palmas hasta el aeropuerto, cosa que no parece ser posible pues en virtud de la “rentabilidad”, se perdería para muchos los recursos invertidos en el túnel de oriente, ya que se incentivaría que utilicen la otra vía con precios más bajos. Lo anterior es una visión miope para algunos expertos, pues lo que hará falta son vías de conexión entre oriente y Medellín, ya que el crecimiento es continuo y vertiginoso. Un dato, donde si se hará la doble calzada es desde el Alto de Las Palmas hasta las inmediaciones de la represa La Fe, más conocido como Fizebad.