¿Qué podemos hacer por la paz?

rudolfUna de las tareas más urgentes que tienen que llevar a cabo los que están comprometidos con la paz y con su futuro es explicarle a la ciudadanía para qué es la paz. Líderes comunitarios de barrios populares que se identifican con el acuerdo de paz y están dispuestos a trabajar por el SÍ manifiestan que en los barrios populares urbanos no tienen un concepto claro de qué puede traer la paz consigo. En el sector rural hay más claridad y más activismo en pro o en contra del acuerdo de paz, pero en las cabeceras municipales predomina la ignorancia.

Y ese es terreno abonado para que se orienten mal y acojan la propaganda de los adversarios de la paz.

En esas condiciones, el desafío que presenta un plebiscito o una consulta popular es cómo responder rápidamente y en forma efectiva con información sobre las posibilidades que trae la paz consigo y el enorme potencial que se está desperdiciando por carecer de ella. Parte del problema es que no se tiene una idea clara de lo que el Gobierno está planeando o las FARC, aunque en este caso es más fácil adivinar (“por sus frutos los conoceréis’, Mateo 7-16 y 7-20).

A la vez que pone al desnudo la precariedad de la situación, este gigantesco vacío de información presenta una enorme oportunidad para que sean las mismas comunidades las que definan qué es la paz en el contexto más próximo que es el territorio, el municipio, o la vereda en el medio rural, y la localidad o barrio en el urbano. Van a tener una formidable ventaja las comunidades que están organizadas y que poseen una institucionalidad comunitaria.

En el breve lapso que va a transcurrir entre el jueves pasado y el día del plebiscito o la consulta popular la sociedad civil va a tener una única oportunidad de ejercer un auténtico poder popular, crear y comunicar los escenarios de paz que más se ajusten a sus aspiraciones y a sus necesidades. También es una oportunidad para que los que quieran trabajar por la paz ejerzan su voluntariado promoviendo foros populares de información sobre el proceso y el posconflicto y contrarrestando de esa manera el efecto de agitadores de izquierda y de derecha que ya están muy activos.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar