Poderes del país actúan de modo sospechoso frente a los acuerdos: FARC

Foto: Cortesía

‘Timochenko’ aseguró que el Gobierno Santos “cumple demasiado lentamente su palabra”.


Por: Miguel Vélez Tirado

Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’ o ‘Timoleón Jiménez’, máximo referente de las FARC, difundió este sábado en su cuenta personal de Facebook una carta abierta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, la cual se titula: “Esperamos sus hechos, Presidente”.

En la misiva, Londoño asegura que las FARC han cumplido sus compromisos, pero que sienten llegar “tiempos de incertidumbre”. En tanto que afirma que el Gobierno Nacional “cumple demasiado lentamente su palabra” en el proceso de implementación de los acuerdos de paz pactados en La Habana, Cuba.

Según ‘Timochenko’, “los otros poderes titubean o actúan de modo sospechoso en relación con lo acordado”, esto en lo que tiene que ver con la decisión de la Corte Constitucional, y lo explica de la siguiente manera:

“Por un lado echa al piso el cuerpo de escoltas integrado por excombatientes, y por otro hace los mismo con el ‘fast track’, abriendo las puertas a la modificación por el Congreso del Acuerdo Final. La atribución constitucional del Presidente de la República para concertar acuerdos de paz ha sido hecha trizas, está en cuestión la seriedad del Estado colombiano ante el mundo”.

Finalmente, el líder guerrillero expresó en su carta al mandatario de los colombianos: “termina una auténtica semana de pasión, en la que las FARC parecemos el Cristo a crucificar. No lo seremos, defendemos la paz y la verdad, el pueblo colombiano nos acompañará. Esperamos sus hechos, Presidente”.