El poderoso Néstor Humberto Martínez

Compartir

Es sin lugar a duda el abogado mejor relacionado y por ende más influyente del país, tiene la habilidad de hablar con el Gobierno y la oposición, ser el motor del sector privado y mantener relaciones estrechas con Germán Vargas Lleras.

Luego de varios intentos fallidos para elegir Fiscal, con 17 votos se escogió a Néstor Humberto Martínez para que sea el nuevo Fiscal del país. Una posición que viene muy desgastada en los últimos tiempos, casi desde Mario Iguarán hasta el actual encargado Jorge Perdomo. Lo que debería ser un cargo del máximo honor y rectitud, termino siendo una oficina anexa de palacio de Nariño, donde se hacía todo lo que quisiera el presidente y no existía ninguna autonomía.

La Fiscalía pasa tal vez por su peor momento, como todas las instituciones y entidades públicas, gozan de una alta desfavorabilidad y los ciudadanos no confían en ellas. Las extralimitaciones de Montealegre, los falsos positivos judiciales, la pésima infraestructura física, informática y logística, además de toda una política criminal vacía y sin ningún resultado. Si le sumamos las polémicas contrataciones como la de Natalia Springer o las relaciones con periodistas como Juan Carlos Giraldo, le pondríamos la cereza al negro pastel que hoy es la Fiscalía.

Martínez es abogado egresado de la Javeriana, es abogado, doctor en ciencias jurídicas, especialista en derecho comercial y de familia y economista, especialista en ciencias socioeconómicas. Además, es magíster en Sociedades del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Se formó en el sector público siendo miembro de la junta directiva del Banco de la República y de la Superintendencia Financiera, donde se empezó a destacar como un habilidoso abogado en el que todos podían confiar y en el que encontraban una figura de equilibrio.

Le puede interesar:  La DIAN plantea la necesidad urgente de una reforma tributaria estructural

Ha tenido contacto fácilmente con los últimos 5 presidentes de Colombia, con todos ha trabajado de una u otra manera, lo que le ha merecido estar por encima del bien y del mal en las rencillas políticas cotidianas. Es el principal asesor jurídico del hombre más rico del país, Luis Carlos Sarmiento Angulo, asimismo de otros magnates que tienen inversiones cuantiosas en distintos sectores económicos. Esto ultimo era uno de los caballitos de batalla contra Martínez, pues han advertido que puede estar inhabilitado para muchos casos.

Para acabar de ajustar el rompecabezas o las relaciones con las que cuenta el nuevo Fiscal, podemos confirmar que es intimo del vicepresidente German Vargas Lleras, quien sin lugar a duda y si su salud lo permite, ira por la Presidencia de la República en el año 2018. Con la oposición Uribista tiene muy buenas conexiones, varios puentes le permiten intercambiar mensajes con el expresidente y uno que otro congresista, eso si, de alto nivel. Martínez Neira ha expresado su admiración por Álvaro Uribe y de el dice que es un “Patriota”.  Por algo el Uribismo nunca vetó su nombre para la Fiscalía, sino que por el contrario hizo fuerza y dio implícitamente su aval.

Sus relaciones con los medios de comunicación están en el mejor nivel, no solo es amigo y consultor de los grupos empresariales que tienen inversiones en este sector, sino que era invitado permanente a las principales mesas de trabajo. Su capacidad de oratoria, la claridad para abordar cada uno de los temas, lo hacían un excelente participante en cada segmento de opinión. Nunca ha sido de pinches, esas relaciones también se han extendido hasta medios locales en Antioquia, Atlántico y el Valle.

Le puede interesar:  Colombia cautiva al mundo con su promoción turística en la Esfera de Las Vegas

Néstor Humberto Martínez ha tenido en su cabeza la idea de ser algún día presidente y hasta el momento ha hecho más que una carrera necesaria. Su nombre para la Fiscalía siempre fue el más opcionado, tuvo el apoyo de empresarios, políticos, industriales, medios de comunicación y hasta la academia. Rara vez hay tanto consenso alrededor de un nombre en un país tan polarizado. Los retos que tienen son muy grandes, seguramente estará a la altura de ellos, y desde este medio le deseamos lo mejor por el bien del país.

 

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]