Podría haber escasez de energía por nuevos retrasos en Hidroituango

Compartir

Aunque se tenía previsto que Hidroituango iniciaría operaciones el 26 de julio de este año, el consorcio asegura que así no está plasmado en el cronograma de la obra.


Por: Redacción 360 Radio

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, había asegurado que Hidroituango generaría energía a partir del 26 de julio del presente año, con la activación de dos turbinas que tienen la capacidad de generar 600 megavatios por hora. Sin embargo, el director del consorcio a cargo de la obra, Braulio Saraiva, señaló que esta fecha no es la que se estima en el calendario.

El directivo explicó a través de un comunicado que solo hasta octubre se tiene previsto realizar las primeras pruebas con agua. «Según la programación que conocemos, la ruta crítica de entrada en operación de la primera unidad está marcada por el blindaje de las conducciones y codos superiores, así como los concretos alrededor de estos, y cuya finalización prevé el inicio de las pruebas con agua para el mes de octubre de 2022», indica el documento.

Frente a esto, el director de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, aseguró que el retraso de una etapa de la obra implica que cambie por completo su fecha de entrada en operaciones, como es natural que suceda en un proyecto que se entrega por etapas como es el caso de Hidroituango.

LEER TAMBIÉN: «Poner a generar el proyecto Hidroituango es la mejor forma de mitigar los riesgos que hay comunidades aguas abajo»: MinMinas Diego Mesa en 360

Alejandro Castañeda también explicó como este retraso influiría en la demanda de energía para el año 2025. En 2019, el estado realizó una subasta para tener una salvaguarda en caso de que Hidroituango no estuviera lista a tiempo y pudiera cubrirse el gasto energético para 2024. Esta subasta la ganaron Termocandelaria y Tesorito, dos compañías que generan energía a partir de la combustión de restos fósiles, lo que se traduce en grandes emisiones de gases de efecto invernadero. El director de Andeg agregó que esto también influirá en el precio de la energía que, desde ya, se encuentra al alza.

Le puede interesar:  Los 8 datos llamativos de la encuesta Invamer sobre las elecciones presidenciales

Con él coincide el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, quien expresó que «estamos esperando que el Gobierno abra subasta para la generación de energía en 2025, pero normalmente en estos casos se espera que haya incentivos para que los proyectos entren a generar desde antes”, puntualizó Castañeda. “Afortunadamente, las agencias internacionales y el Ideam dicen que el primer semestre va a predominar el fenómeno de la niña. Sin embargo, se espera que en el segundo haya una temporada neutral. De igual manera toca tener en cuenta que este es un tema que se trabaja mes a mes, pero esperemos que las cosas se den así».

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]