Polémica por propuesta de Rodrigo Lara para extender fuero presidencial

Foto: Colprensa

Por: Redacción 360 Radio


Actualmente se libra una nueva polémica en Colombia, pues el senador Rodrigo Lara tiene una iniciativa que busca extender el fuero a los expresidentes ante procesos judiciales que surjan posterior a la salida de la Casa de Nariño.

Rodrigo Lara negó que esté intentando beneficiar a algún expresidente en particular, lo que busca es “una fórmula que nos permita pasar la página del pasado, resolver los cabos sueltos del conflicto y dedicarnos a mirar hacia adelante”, para que los colombianos no “vivan sumidos en permanentes pleitos jurídicos y políticos”.

“El acto legislativo que reglamentó la JEP, del que fui ponente, no podrá acoger a los expresidentes y eso los deja bajo la competencia de la justicia ordinaria, lo que no me parece equitativo. Creo que los expresidentes deberían contar con una fórmula que les dé el mismo privilegio de jurisdicción que quienes están en la JEP”.

Alfredo Rangel, analista del conflicto y excongresista por el Centro Democrático, dijo no estar de acuerdo. “Se deberían mantener las actuales reglas de juego, para que no se legisle ad hominem. Las investigaciones que le han hecho al presidente Uribe por la supuesta vinculación con el paramilitarismo han resultado ser absolutamente falsas y sin ningún fundamente, esos ya son casos juzgados, por tanto no creo que sea una razón para prolongar el fuero”, dijo.