El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó polémicas declaraciones respecto a la conectividad de telecomunicaciones en el país.
Por: Redacción 360 Radio
El presidente Gustavo Petro propuso que el internet de fibra óptica sea manejado por las juntas de acción comunal y no por las empresas de telecomunicaciones. Petro, cree que el internet de fibra óptima en Colombia debería ser instalado y manejando por las juntas de acción comunal y no por las empresas de telecomunicaciones como Claro, Tigo y Movistar, entre otras.
En el evento en Norte de Santander, el mandatario criticó que en Colombia, sobre el servicio a internet sea tan deficiente, por lo que lanzó la propuesta de que sean las juntas de acción comunal las que lideren la conectividad.
“Todos lo sabemos que, si un celular no está conectado al operador o al wifi, aquí no me sirve para tres cosas, pues este cacharro opera si hay un sistema de conexión, ese sistema de conexión es una red y hay diferentes tecnologías, pero la más fácil es la fibra óptica. Si aquí llega la fibra óptica hay un aparatico que irradia una señal y entonces uno con la clave con el Wi-Fi se conecta. ¿Y esas redes de fibra óptica aquí quien las pone? estamos acostumbrados a que es Claro o Movistar o no sé qué, ¿Y porque no la puede poner la acción comunal?”, apuntó Petro.
Petro siguió con sus particulares argumentos señalando que: “Que vamos a pasar a la 5G vamos a pasar, pero 5G en manos de operadores privados como hoy es la 4G, solo va a llegar donde es rentable. La mayor parte de la población colombiana, por la escasez de sus ingresos, hace que en la mayor parte del territorio colombiano no sea rentable para estos operadores”, dijo Petro.
“Aquí se necesita una presencia del Estado y fuerte sino queremos que las desigualdades, en un nuevo término, el de la economía digital y las sociedades del conocimiento digital, termine abriendo brechas mucho más profundas que las que ya tenemos”.
De acuerdo con las cifras del Ministerio de las TIC, el total de accesos a internet móvil alcanza los 37.6 millones, mientras que los accesos fijos en hogares y organizaciones está sobre los 8.7 millones.