-Publicidad-
Inicio Judicial Policía afirma que exfuncionario de Haití ordenó asesinar al presidente

Policía afirma que exfuncionario de Haití ordenó asesinar al presidente

Foto: Twitter / Director de la Policía Nacional
-Publicidad-

La Policía Nacional identificó a un exfuncionario haitiano, Joseph Félix Badio, como el aparente responsable directo de ordenar a mercenarios colombianos asesinar al presidente del país, Jovenel Mosïse, cuando el supuesto plan inicial era capturarlo.


Por: Redacción 360 Radio

Según las autoridades colombianas, Badio se habría reunido con exmilitares para decirles que la misión era arrestar al mandatario, pero, tres días antes de la supuesta captura, cambió los planes y afirmó que debían asesinarlo.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía colombiana, y quien coopera en la investigación del magnicidio, explicó que Badio es un exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití, quien además trabajó en la lucha contra la corrupción junto al servicio de inteligencia.

Vargas afirmó que el sospechoso dio las instrucciones a Duberney Capador y Germán Rivera, para que asesinaran a Moïse el 7 de julio durante el asalto a su residencia en Puerto Príncipe. No obstante, la investigación por ahora no determina si Badio actuó siguiendo órdenes y los motivos por los cuales decidieron asesinaron al mandatario.

-Publicidad-

LEER TAMBIÉN: Duque confirmó que todos los exmilitares detenidos en Haití participaron en magnicidio

La Policía de Haití activó el pasado martes una orden de búsqueda contra Badio por su presunta participación en el complot, describiéndolo como un sujeto “peligroso y armado”. En el ataque también resultó gravemente herida la esposa del presidente, Martine.

Un grupo de 26 colombianos participaron en e magnicidio, de acuerdo con las declaraciones del presidente Iván Duque Márquez, además de dos estadounidenses de origen haitiano, por lo que descartaron la versión de que los connacionales fueron engañados.

Aproximadamente 21 personas, incluidos 18 colombianos y tres haitianos, han sido arrestados por su aparente colaboración. El Gobierno de Colombia cree que una parte de los colombianos llegaron a Haití pensando que capturarían al presidente, mientras que otros si estaban enterados que terminarían con la vida de Moïse, por lo que todos tiene responsabilidad en los hechos.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil