- Advertisement -
Inicio Noticias Investigan policías en Cali que permitieron que civiles dispararan contra manifestantes

Investigan policías en Cali que permitieron que civiles dispararan contra manifestantes

Foto: Agencia AFP
- Advertisement -

El director de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), general Fernando Murillo, informó que adelantarán una investigación disciplinaria interna por la aparente omisión de los uniformados que permitieron disparos por parte de civiles hacia los manifestantes.


Por: Redacción 360 Radio

“Frente a los vídeos que se han conocido por redes sociales y en los que se observan algunos ciudadanos utilizando armas en el sector de Ciudad Jardín de Cali, y en el que se evidencia la presencia de personal de la fuerza pública, se ha dispuesto la respectiva investigación por parte de la inspección general de la Policía Nacional y de la justicia penal militar. Asimismo, el material recaudado ha sido puesto en conocimiento de la Personería, Defensoría, Fiscalía y Procuraduría, para que en el marco de su competencia contribuyan al esclarecimiento de los hechos.

“La dirección de Investigación Criminal Interpol, nombró un equipo especial para que se realice la investigación con el fin de identificar, individualizar y judicializar a estas personas y a estos funcionarios de la fuerza pública a los cuales tendrán que responder ante las autoridades competentes”.

Igualmente, explicó que indagan en las denuncias de agresiones a periodistas por parte de miembros de la fuerza pública durante los disturbios del pasado viernes en Cali.

- Advertisement -

Los particulares que fueron registrados portando armas de fuego alentando la violencia en Cali también serán investigados.

LEER TAMBIÉN: Claudia López entregó a la CIDH informe sobre violación de derechos humanos

La situación ha despertado preocupación a nivel internacional, e incluso la reacción del director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien advirtió por medio de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que han corroborado vídeos de Cali que evidencian a hombres armados vestidos de civil disparando ante la inacción de miembros de la policía.

En la actualidad 24 por excesos disciplinarios que le encuentran abiertos desde la policía a causa de regularidades cometidas por miembros de la fuerza pública. Según el Ministerio de Defensa, 74 son por abuso de autoridad, 10 por homicidio, 31 por agresiones físicas, 15 por lesiones personales, dos por acoso sexual y 21 por otras conductas.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil