El 24 de noviembre del 2016 el Estado de Colombia y la guerrilla de las Farc firmaron el acuerdo de paz que puso fin a un conflicto armado que llevaba más de 50 años vigente, como fruto del acuerdo, nació la JEP.
Por: Redacción 360 Radio
Gracias a lo pactado, nació la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que, en conjunto con otras entidades, como la Comisión de la Verdad, componen el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.
La JEP se incluyó en el texto final y hasta el 2018 comenzó operaciones con las tareas constitucionales de administrar justicia para consolidar la transición hacia la paz.
El presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, explicó a Infobae Colombia que la Jurisdicción no investiga y tampoco juzga conductas individuales como lo hace el juez penal ordinario, sino que, se enfrentar a escenarios de macro-victimización y comisión de miles de delitos, que se agrupan en macrocasos donde pueden acreditarse hasta más de 100.000 víctimas en uno y otras 20.000 víctimas por el impacto de los patrones de criminalidad.
Cifuentes señaló que en casi dos años de cumplimiento efectivo de las competencias han avanzado bastante con relación a los estándares nacionales e internacionales. “Hemos avanzado en las imputaciones de los dos más grandes macrocasos, uno llamado secuestros que ha sido recalificado como “toma de rehenes y graves privaciones de la libertad” y el otro sobre ejecuciones extrajudiciales de personas que aparecieron muestras como bajas en combate y legítimamente eran simples inocentes”, dijo.
El magistrado afirmó que pronto podrán dictar sentencia con base en la aceptación o no de las imputaciones que se han hecho.
Frente a los actores políticos, como el Centro Democrático, que insisten en desaparecer la JEP, el magistrado Cifuentes indicó que, “no me cabe a mí la menor duda que todos los gobiernos que han jurado ajustarse a las normas y a los estándares internacionales le darán cumplimiento al acuerdo. Me parecería suicida que no lo hicieran”.
Finalmente, el magistrado señaló que uno de los grandes retos de la JEP es investigar, juzgar y sancionar a los actores criminales que cometieron delitos en medio del conflicto armado en Colombia, por lo que prevén que los 7 macrocasos conduzcan a avances sostenibles en términos de imputación y asistencia.